La Corte Suprema de Justicia absolvió a dos mujeres que están presas desde hace 14 y 11 años condenadas a perpetua por un crimen cuya autoría no se probó.
El tribunal sostuvo que la causa que las mantenía detenidas "resultó ser un ejemplo de un proceso indebido en el que se negó la vigencia del principio de inocencia", informó el Centro de Información Judicial (CIJ).
El caso de Cristina Vázquez fue relatado en el documental "Fragmentos de una amiga desconocida" de Magda Hernández, quien la entrevistó en el Penal de mujeres de Posadas.
A Cristina Vázquez la condenaron por el crimen de Ersélida Dávalos (79) en 2001 y lleva más de una década presa. Lucía Rojas, su supuesta cómplice, también fue absuelta.
"Un poco de justicia después de tantos años de lucha. Este fallo demuestra que el sistema judicial se puede equivocarse", dijo Indiana Guereño, de la Asociación Pensamiento Penal (APP) al celebrar el fallo.
El caso comenzó hace 15 años, el 27 de julio de 2001, cuando Ersélida Dávalos de Insaurralde (79), jubilada del Poder Judicial de Misiones, fue asesinada a golpes en la cabeza, presuntamente con un martillo, en su casa de Posadas.