Aprobarían salida transitoria para Bertoldo Neumann, el posadeño condenado por doble homicidio

El abogado defensor confirmó que hace tres años pidieron la unificación de las dos condenas perpetuas. Aguardan la notificación de la Justicia para proceder al pedido que será monitoreado por el Servicio Penitenciario Provincial. El trámite saldría el lunes.

bertoldo neumann
bertoldo neumann

Bertoldo Neumann cumplió hace pocos días 16 años de prisión efectiva por el homicidio del abogado Guillermo José Valdéz y del sereno del Instituto de Previsión Social (IPS) Alfonso Pintos Cardozo. El acusado está preso desde junio de 2003 y con condena desde junio de 2007.

Según contó el letrado Hugo Zapana, su defendido que está alojado en la Unidad Penal Dos de Oberá estudia abogacía a distancia. Explicó que para pedir las salidas transitorias hace ya años atrás, solicitaron que se unifiquen las dos condenas – prisión perpetua – y que ahora aguardan ser notificados sobre este tema, para luego avanzar con el pedido de salidas transitorias.

El letrado indicó que una vez que se presente el pedido para que Neumann pueda salir en forma transitoria de la cárcel, deberá someterse a estudios psicológicos que se sumarán a los informes del personal del Servicio Penitenciario sobre su conducta dentro de la institución.

Neumann recibió dos condenas a prisión perpetua, una por haber asesinado a tiros y después desfigurado al abogado Guillermo José Valdez en complicidad con la ex mujer del letrado y amante de Bertoldo, Adriana García, y de su amigo íntimo Jorge Alberto "Mosquito" Ramírez. La otra sentencia se debe a que ejecutó a balazos al sereno del IPS Alfonso Pintos Cardozo para luego robar computadoras en una sede del Instituto, también en complicidad con Mosquito. Los dos crímenes sucedieron en Posadas en el año 2003.

El caso que conmocionó a la sociedad posadeña

Horror y estupor. La mañana del 20 de junio de 2003 cuando varios se disponían a participar del acto por el Día de la Bandera, hallaron un cadáver al costado de la avenida Cabo de Hornos. Cuando llegó al lugar la Policía, a la macabra escena se sumó que al hombre de contextura robusta, le habían quitado la piel del rostro.

A las pocas horas se determinó que el cadáver pertenecía a quien en vida era el abogado del foro local Guillermo José Valdez, ex esposo de la conocida escribana Adriana García. En los días siguientes y descartando varias hipótesis se determinó qué había pasado con el difunto.

En la noche del 19 de junio, la mujer convocó a su ex pareja a la escribanía -sobre la calle La Rioja- para tratar temas vinculados a la separación. Cerca de las 19.30 llegaron al mismo lugar Bertoldo Roberto Neumann y Jorge Alberto "Mosquito" Ramírez, quienes se ocultaron en la parte superior del inmueble, a la espera del momento para entrar en acción.

Las dos empleadas de la escribanía- ubicada sobre la calle Rioja entre San Lorenzo y Colón de Posadas – partieron a las 20:00 y un rato más tarde llegó Valdez sin sospechar que en ese lugar lo esperaba la muerte.