El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, fue internado en la clínica La Sagrada Familia, situada en el barrio de Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires.
Personas cercanas al funcionario confirmaron que fue ingresado para someterse a estudios programados y aclararon que su estado no reviste gravedad.
En septiembre, el ministro tuvo que ser trasladado a un hospital debido a un episodio gastrointestinal agudo, que le provocó una lipotimia y lo hizo perder el conocimiento.
En esa ocasión, Francos fue inicialmente internado en el Hospital de Pacheco y luego trasladado a la clínica Sagrada Familia. Este incidente ocurrió tras una semana de gran tensión para el Gobierno, cuando el ministro de 74 años tuvo que presentarse en la Cámara de Diputados para dar su informe de gestión, además de una supuesta discusión con el asesor presidencial Santiago Caputo, miembro del “triángulo de hierro” del presidente Javier Milei. El punto crítico fue una diferencia de criterios relacionada con el decreto que reguló el acceso a la información pública, marcando solo uno de los muchos desencuentros que se venían acumulando.
Después de recibir el alta y retomar su rutina de trabajo, el jefe de Gabinete restó importancia a la afección que sufrió. “Fue un tema no demasiado serio, una infección urinaria”, explicó. Además, se refirió a las versiones que asociaban el episodio con un pico de estrés. “La verdad es que no siento estrés, no me doy cuenta, pero bueno, el trabajo es exigente y quizás uno le dedica más tiempo del que el cuerpo puede soportar”, reconoció.
Francos se unió al Gobierno el 10 de diciembre de 2023, al asumir como ministro del Interior, un cargo clave para las negociaciones con las provincias, en un período marcado por una gran tensión entre la Casa Rosada y la mayoría de los gobernadores. Posteriormente, en junio, ganó la confianza del presidente, quien lo nombró jefe de Gabinete tras la salida de Nicolás Posse.