Aumento de naftas: Massa congeló la carga impositiva pero en los surtidores hay subas de hasta 10%

El ministro de Economía y candidato a Presidente anunció que se postergó hasta febrero la actualización del impuesto sobre los combustibles. “No vamos a permitir que perjudiquen el bolsillo de los argentinos”, prometió. Sin embargo, en estaciones de servicio ya se perciben incrementos por el vencimiento del acuerdo Precios Justos.

Aumento de naftas: Massa congeló la carga impositiva pero en los surtidores hay subas de hasta 10%
Sergio Massa

El ministro de Economía y candidato a Presidente por Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, anunció este miércoles que se postergó hasta febrero la actualización del impuesto sobre los combustibles para atenuar el aumento de precios que comenzó a plasmarse en los surtidores, con subas cercanas al 10%. Esa actualización, aún no confirmada por las petroleras, se produce por el vencimiento del programa Precios Justos que el Gobierno había negociado con las empresas.

“No vamos a permitir que perjudiquen el bolsillo de los argentinos”, aseguró Massa a través de un breve mensaje para ponderar la medida que este miércoles se formalizó a través del Decreto 567/2023 publicado en el Boletín Oficial.

Massa remarcó que el congelamiento busca moderar la suba en los valores del combustible y reiteró: “En las últimas horas escuchamos pedidos de aumento del 40%, del 20%, del 10%, muy por encima de la realidad que un sector de los grandes ganadores de la economía argentina necesitaba a los efectos de seguir invirtiendo”.

“El sector petrolero, que apareció con quiebre de stock y que ahora de golpe ha podido lograr el reabastecimiento de todas las estaciones de servicio, aparecía beneficiado con tipo de cambio diferencial para exportaciones; aparecía beneficiado con descuento de impuestos para las importaciones para la producción, así como también para la importación de determinados bienes y servicios importantes para la actividad petrolera”, completó.

En rigor, Massa habló ante los primeros reportes sobre aumentos de precios en los surtidores de las estaciones de servicio, que aún no fueron anunciados formalmente por las compañías petroleras. Según reconstrucciones periodísticas, las subas son cercanas al 10%.

“Entendemos claramente que el precio internacional del petróleo puede tener valores muy significativos que hacen muy atractiva la posibilidad de exportar. Y queremos que exporten. Pero queremos, sobre todas las cosas, que los argentinos y las argentinas que cargan nafta en su auto, que necesitan tomar transporte público, que muchas veces utilizan el tren, o que simplemente tienen que ir a hacer las compras para abastecer sus comercios, tengan un precio de la nafta competitivo”, dijo Massa.

Mendoza enfrenta una grave escasez de combustible que ha desencadenado largas filas y largas esperas en las estaciones de servicio.En la foto la estación de servicio YPF de Amigorena y San Martín generó de a ratos una cuadra de fila de autos. 
Foto: Orlando Pelichotti
Mendoza enfrenta una grave escasez de combustible que ha desencadenado largas filas y largas esperas en las estaciones de servicio.En la foto la estación de servicio YPF de Amigorena y San Martín generó de a ratos una cuadra de fila de autos. Foto: Orlando Pelichotti

Seguido, el titular de la cartera económica subrayó que en la Argentina se batió el récord de producción en el sector petrolero. “Estamos felices de saber que hemos aumentado un 50% la inversión en Vaca Muerta. Sabemos, además, que es uno de los sectores más importantes para la competitividad económica y para la estrategia de Argentina a acumular reservas. Pero eso no puede pasar a costa del bolsillo de los argentinos”, remarcó..

Por último, el candidato de Unión por la Patria cruzó a su rival de La Libertad Avanza, Javier Milei, con quien se medirá en el balotaje del 19 de noviembre. “Escuché a otros candidatos plantear que había que liberar precios. Yo quiero contarles que es la diferencia entre que la nafta valga 350 pesos o que valga 800. Nosotros vamos a defender el bolsillo de los argentinos”, apuntó.

Se postergó la aplicación de los impuestos hasta febrero

El Gobierno postergó, a través del decreto 567/2023, publicado este miércoles, la aplicación de los impuestos sobre los combustibles hasta febrero de 2024. La medida alcanza a la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.

Según el decreto, la decisión tiene como objetivo “asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”, ya que considera que, al tratarse de “impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”.