Sergio Massa espera entrar a las últimas cuatro semanas de campaña con el mayor control posible de la agenda electoral: como ministro de Economía buscará impulso en las últimas medidas económica (“plan platita”, chicanea la oposición) y, como candidato, multiplicará su presencia por el interior con incursiones bonaerenses, la gran provincia que el peronismo espera retener.
El candidato presidencial de Unión por la Patria empezó la semana en Misiones, donde compartió, en calidad de ministro de Economía, un acto de entrega de viviendas con el gobernador Oscar Herrera Ahuad. Una actividad similar tuvo el jueves pasado en La Rioja.
En Misiones, en mayo pasado, volvió a ganar las elecciones a la gobernación el Frente para la Concordia. “Vamos a trabajar juntos desde el 10 de diciembre con el querido amigo Hugo Passalacqua”, dijo Massa sobre el gobernador electo. La coalición oficialista de Misiones está alineada nacionalmente con UP, aunque formalmente no integra el frente.
Sergio Massa tiene en la agenda de los próximos diez días más provincias anotadas. Este martes visitará la zona oeste del conurbano, donde la semana pasada encabezó, en la localidad de Malvinas Argentinas, un acto con los movimientos sociales, bajo la consigna “la damos vuelta”.
Santiago del Estero, “algo del Norte Grande”, Santa Fe (donde está operando el ministro de Transporte, Diego Giuliano) y Entre Ríos figuran en la hoja de ruta “para los próximos diez días”, comentaron a este medio desde la oficina de prensa de Massa.
Es posible que el 27 de septiembre realice un acto en Neuquén. En UP destaca que Massa tiene muy buenas relaciones tanto con el gobernador electo, Rolo Figueroa, como con el Movimiento Popular Neuquino, desplazado del poder después de 60 años.
En las PASO, UP hizo una muy mala elección en Neuquén: Javier Milei rozó los 40 puntos, Juntos por el Cambio estuvo en 22 y UP no llegó a los 20. ¿Los acuerdos dirigenciales se harán sentir en el territorio?
Massa presentó un spot nuevo (“Tenemos con quién, tenemos con qué”), incorporó además a la campaña a consultores brasileños ligados a Lula. El Norte Grande quedó bajo la coordinación del tucumano Juan Manzur, que le prometió casi un millón de votos para el 22 de octubre. En Buenos Aires, el gran distrito a retener para el oficialismo, las responsabilidades de la campaña se reparten entre Máximo Kirchner (jefe del PJ bonaerense), el gobernador Axel Kicillof y el propio Massa.
Qué dicen las encuestas
“El control de la agenda es uno de los temas que más desvela a los estrategas electorales. Estas semanas hubo intentos por parte del oficialismo, que logró recuperar algo de iniciativa política. Las medidas con respecto a ganancias cuentan con una importante adhesión de la población. Sería correcto asumir que el resto de las medidas anunciadas (como la devolución del IVA para productos de la canasta básica) por el gobierno posiblemente cuenten con niveles de apoyo similares”, evalúa un informe de la consultora Zuban-Córdoba & Asociados.
“Las medidas anunciadas por Massa, aunque gocen de aceptación, parecen no ser suficientes. El marco general no ayuda al oficialismo. Es difícil que una batería de medidas coyunturales revierta casi cuatro años de expectativas frustradas y problemas económicos”, resume también el mismo informe.
Una reciente encuesta de Opina Argentina arrojó que Milei está arriba con 34 puntos, lo sigue Massa con 29 y detrás se ubica Patricia Bullrich, con 25.
En Juntos por el Cambio creen que los números son mejores para Bullrich, que el viernes empezó la gira nacional llamada “Vamos por la Argentina”, que combina con un motorhome (“la Patoneta”) con vuelos privados.
“Te propongo terminar con el kirchnerismo” es la consigna más repetida por Bullrich.
“El surgimiento de Milei rompió por completo la dinámica política con la que venía funcionando la Argentina: el antikirchnerismo que estaba en el núcleo identitario de la principal fuerza de la oposición, ya no es el principal clivaje que mueve el amperímetro electoral”, sostienen en Zuban-Córdoba & Asociados.
Sin embargo, en el equipo de Bullrich confían que los recientes triunfos electorales en Santa Fe y Chaco (y suman Mendoza donde se vota este domingo) consoliden a JxC en el segundo lugar que reflejó las PASO del 13 de agosto.
Acto en Misiones
En Misiones, Massa repasó las ideas que viene repitiendo desde la cumbre con los gobernadores peronistas y la CGT, en la gran asamblea de UP que hubo a principios de mes en Tucumán.
“Se discute la coparticipación en estos días. Cuidado, porque que les saquen la posibilidad de invertir, que les saquen transferencias de recursos nacionales, es entregarlos a la buena de Dios”, sostuvo Massa sobre la propuesta de Milei de terminar con la coparticipación federal.
También refrescó la medida gubernamental de llevar a “cero las retenciones para las economías regionales”.
En otra réplica a Milei, que propone “eliminar la obra pública estatal”, Massa subió la apuesta y dijo que no se frenarán las inversiones del Estado nacional en obras para infraestructura energética y prometió que bajo su gobierno “cambiará la matriz energética” de la mayoría de las provincias.
Valoró la relación de la provincia con Brasil, como socios del Mercosur, organismo supranacional del que Milei ya dijo que retirará al país si es elegido presidente.
Massa volvió a dejar un párrafo para la autocrítica: si bien mencionó a la pandemia y a la sequía como condicionantes económicos, reconoció que el gobierno de Fernández no estableció “las prioridades como correspondían; no está mal que tengamos la grandeza de saber que no todo lo que nos habíamos propuesto a lo largo de estos años lo conseguimos”.