En medio de la reunión que se desarrolla en Alemania del BRICS, el presidente Alberto Fernández ya había manifestado sus intenciones de que Argentina forme parte de este selecto grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Ante esta situación, el ministro de Relaciones Exteriores del Kremlin, Sergei Lavrov, destacó que nuestro país es candidato a sumarse al BRICS.
“Por supuesto, Argentina es un candidato respetado y decente, igual que una serie de otros países también mencionados durante las discusiones”, fueron las palabras de elogios de Lavrov para con nuestro país.
Al mismo tiempo, el canciller ruso detalló que ya dieron inicio al proceso de adhesión de varios países al grupo, manteniendo el criterio principal en las garantías de eficiencia y del rendimiento práctico para el BRICS.
Hay que recalcar que el BRICS es una asociación económica y comercial entre varios gobiernos, que por su potencial financiero forman parte en conjunto del 25% del producto bruto interno del mundo. A su vez, representan el 40% de la población total del planeta. De allí su importancia.
Uno de los objetivos claves del BRICS es la cooperación multilateral entre sus integrantes. Fue constituido en 2008 y en 2010 se adicionó a Sudáfrica.
Respecto de la Argentina, nuestro país se ve interesado en ingresar en él, Alberto Fernández destacó la importancia del “peso institucional y económico de los BRICS puede convertirse en un factor de estabilidad financiera”.
Al mismo tiempo, el Presidente Nacional destacó la valía de explorar “mecanismos de cooperación, como el swap de monedas que la Argentina suscribió con China”.