Este martes se reanudará el tratamiento del Presupuesto 2023, pero a diferencia de 2021, el escenario es distinto. Es que esta vez, la oposición se encamina a acompañar el proyecto que presentó el ministro de Economía, Sergio Massa.
“Es la primera vez que vienen con honestidad a hablarnos del Presupuesto”, confesó Graciela Camaño sobre el debate de la iniciativa que establece los gastos y recursos proyectados para el próximo año y que el oficialismo aspira a votar el 26 de octubre.
Massa conoce a la perfección la Cámara baja, que dejó hace tan solo dos meses, y ya empieza a mostrar cintura política para negociar mano a mano con sus protagonistas y tener la hoja de ruta que le permita gestionar sin sobresaltos.
La oposición ya se llevó dos promesas del ministro: Margarita Stolbizer logró que se comprometiera a enviar al Congreso una readecuación de gastos y recursos si se recauda por encima de la inflación proyectada; y Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal) abrió la negociación por los subsidios al transporte del interior del país.
Pero no solo se vieron los primeros gestos de fondo, sino también de forma: Massa habilitó la presentación de cinco ministros, tres secretarios y otros varios funcionarios para la semana próxima, en un gesto de apertura que muestra un contraste con 2021, cuando solo acudieron tres de los 20 ministros.
“Es un buen comienzo. Las formas son mejores que las del año pasado, y las cifras son más realistas”, reconoció el jefe del Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, al recordar que Martín Guzmán había previsto para este año una inflación del 33%, cuando podría llegar al 100%. La proyección de Massa es del 60%.
El Frente de Todos también corre con ventaja a la hora de los tiempos: mientras que Guzmán se presentó a defenderlo recién a mediados de diciembre (en plena negociación con el FMI y en medio de la interna que terminó con la salida de Máximo Kirchner), Massa lo hizo tan solo dos semanas después de enviar el proyecto a Diputados.
Por otra parte, a las puertas de un año electoral, tanto el oficialismo como la principal oposición precisan despejar la incertidumbre sobre los fondos con los que contarán en 2023. Los gobernadores necesitan asegurarse financiamiento y Juntos por el Cambio quiere previsibilidad en caso de volver a ser gobierno.
“Todo lo que nosotros podamos ayudar para que la bomba no engorde y no estalle más adelante, vamos a hacerlo”, aseguró en los últimos días Mario Negri, jefe del bloque radical.
También es cierto que una nueva prórroga del Presupuesto le permitiría a la Jefatura de Gabinete reconducir partidas vía decretos de necesidad y urgencia. “Eso les daría discrecionalidad en un año electoral”, señaló un diputado opositor con intenciones de ser gobernador.
Todos esos condimentos acotan el margen para rechazar el Presupuesto. “Hablaría más mal de nosotros que de ellos”, consideró Camaño, de larga trayectoria en estas negociaciones.
El cronograma
El jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, se muestra optimista y no descarta adelantar la votación, que originalmente está prevista para el 26 de octubre. Para eso, en paralelo a las reuniones informativas en la comisión, comenzará a conversar con la oposición las modificaciones que haya que hacerle al texto.
El viernes, la titular de la Cámara, Cecilia Moreau, acordó con los jefes de bloque el cronograma de tratamiento, que continuará el próximo martes con la presentación de los ministros Jaime Perzcyk (Educación), Daniel Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación) y Juan Cabandié (Ambiente).
Ese mismo día también expondrán los secretarios Flavia Royón (Energía), José Ignacio De Mendiguren (Producción) y Juan José Bahillo (Agricultura), y los titulares de CAMMESA y ENARSA, Sebastián Bonetto y Agustín Gerez, respectivamente. Restaba confirmar la visita del titular del Banco Central, Miguel Pesce, a pedido de Juntos por el Cambio.
El miércoles será el turno de los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Trabajo, Claudio Moroni, además de los titulares de la Aduana, Guillermo Michel, y de la AFIP, Carlos Castagneto. La semana siguiente continuará la discusión entre los diputados de cara a la firma del dictamen.