Presupuesto 2023: el debate en el Congreso podría demorar más de un mes

Sergio Massa irá a Diputados la próxima semana para debatir el presupuesto 2023
Sergio Massa irá a Diputados la próxima semana para debatir el presupuesto 2023

La presidenta de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, recibió a los titulares de todos los bloques del oficialismo y de la oposición. Juntos por el Cambio pidió citar también al titular del BCRA, Miguel Pesce, y a las autoridades de las empresas estatales que son deficitarias.

Este martes, el Congreso empezó a delinear el cronograma de debate del Presupuesto 2023, que ya se prevé tenso. La presidenta de Diputados, Cecilia Moreau, recibió a los titulares de todos los bloques del oficialismo y de la oposición y acordaron que la semana que viene Sergio Massa exponga el proyecto en la Cámara Baja. 

Juntos por el Cambio, que recién empezó a analizar el texto, advierte que no avalará “compromisos imposibles” para el próximo Gobierno y pidió citar a las empresas deficitarias del Estado.

La presidenta de Diputados, Cecilia Moreau, recibió a los titulares de todos los bloques del oficialismo y de la oposición, y a las autoridades de la Comisión de Presupuesto para empezar a planificar cómo se debatirá en la Cámara baja la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2023. (Prensa Diputados)
La presidenta de Diputados, Cecilia Moreau, recibió a los titulares de todos los bloques del oficialismo y de la oposición, y a las autoridades de la Comisión de Presupuesto para empezar a planificar cómo se debatirá en la Cámara baja la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2023. (Prensa Diputados) Foto: Prensa Diputados

Del encuentro participaron: Germán Martínez (FDT), Paula Penacca (FDT), Mario Negri (UCR), Silvia Lospennato (PRO), Juan Manuel López (CC), Rodrigo De Loredo (Evolución Radical), Alejandro “Topo” Rodríguez (Identidad Bonaerense), Nicolás Del Caño (PTS - FIT), José Luis Espert (Avanza Libertad), Ignacio García Aresca (Córdoba Federal) y Diego Sartori (Frente de la Concordia Misionero).

Además de los representantes de cada bloque, estuvieron las autoridades de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde se debatirá el Presupuesto 2023: Carlos Heller (presidente), Marcelo Casaretto (FDT), Itaí Hagman (FDT), Sergio Palazzo (FDT), Hugo Romero (UCR) y Paula Oliveto (CC).

Juan Manzur en la cámara de Diputados
Congreso
Foto Federico Lopez Claro
Juan Manzur en la cámara de Diputados Congreso Foto Federico Lopez Claro

Los bloques acordaron que la visita de Massa, originalmente prevista para la primera semana de octubre, se concrete el próximo miércoles. Entre ese mismo día y el jueves, expondrán también el resto de las autoridades del ministerio de Economía, como Raúl Rigo (Hacienda), Eduardo Setti (Finanzas), José de Mendiguren (Producción), Juan José Bahillo (Agricultura) y Flavia Royón (Energía).

A la semana siguiente se concretarían las exposiciones de los titulares de AFIP, Carlos Castagneto, de Aduana, Guillermo Michel, y de ANSES, Fernanda Raverta y se citaría a los ministros Claudio Moroni (Trabajo), Alexis Guerrera (Transporte), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), entre otros.

Recién después de la participación de los funcionarios del Ejecutivo, comenzará el debate propiamente dicho entre los diputados que integran la comisión de Presupuesto, en busca de emitir un dictamen.

En el encuentro de este martes, los legisladores y autoridades de la Cámara calcularon que el proyecto recién llegaría al recinto el próximo 26 de octubre, tras más de un mes de tratamiento.

Temas Relacionados