La oposición, centralizada en Juntos por el Cambio, analiza la posibilidad de no concurrir al debate por el juicio a la Corte Suprema de Justicia que propone el kirchnerismo.
En ese sentido, se muestran unidos a la hora de rechazar esta propuesta, pero el debate por estas horas radica en si participarán o no de las discusiones que se proponen.
De todos modos, los diputados del Frente de Todos entienden que no cuentan con los votos suficientes para llevar a cabo su iniciativa. Aunque se mantienen sólidos en querer continuar con el juicio a los líderes de la Corte Suprema de Justicia.
Por todo ello, el propio presidente, Alberto Fernández, convocó a sesiones extraordinarias para enero en el Congreso. Tienen que continuar con su estrategia, pero los números en Diputados lejos están de alcanzar los dos tercios que necesitan.
Cambio de planes para la oposición
Esta situación de las sesiones extraordinarias cambió los planes de los líderes de la oposición, quienes estaban centrados en hacer campaña para las elecciones presidenciales de este año durante el receso del Congreso.
Pero se mantienen firmes en la unión para hacer que la avanzada oficialista no prospere respecto del juicio a la Corte. La estrategia a implementar resultará clave de cara a las próximas semanas.
Si asisten a los debates de comisión, entienden que “el kirchnerismo armará su show político y mediático”, tal como ya lo esbozaron.
Mientras tanto, también se levantan las voces que intentan “aprovechar la situación”, y esgrimen que también se traten los pedidos de juicio político a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner, que están pendientes.
Idas y vueltas, tensión política, negociaciones que no prosperan y un marco complejo, esa es la tónica con la que comenzó este 2023 y se avizora que continuará en esa misma línea, al menos hasta las elecciones de fin de año.