Milei denunció una “provocación” de Massa en el debate presidencial y encara su última gira por provincias

“Cuando yo hablaba, todos tosían”, se defendió el candidato libertario tras el evento en la Universidad de Buenos Aires. También habló de un “carpetazo” de su rival por la pasantía en el Banco Central. Próximas paradas de la recorrida proselitista: Rosario y Córdoba.

Milei denunció una “provocación” de Massa en el debate presidencial y encara su última gira por provincias
Javier Milei Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El día después de un debate presidencial que lo tuvo a la defensiva, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, intentó justificar su desempeño y apuntó contra “los tosedores de Massa”, a la vez que volvió a caer en aclaraciones incómodas. Mientras, encara la última semana de campaña con giras por Santa Fe y Córdoba.

Tras el evento en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Milei siguió activo en redes sociales durante la madrugada, con un fuerte llamado al voto de los indecisos, y luego dedicó la jornada a brindar entrevistas periodísticas donde criticó la táctica de su rival de Unión por la Patria e hizo un curioso señalamiento.

“Cuando yo hablaba, todos tosían”, se defendió el libertario a pesar de que en el Salón de Actos no se oyeron ruidos que entorpecieran el debate y reinó mayoritariamente el silencio.

Asimismo, Milei denunció que Massa tenía la “clara intención” de “provocarlo”, al obligarlo a responder por sí o por no sobre sus propias propuestas de campaña. “Él me provocó a lo largo del debate varias veces, fue muy agresivo en muchas de ellas, y sin embargo no logró sacarme del eje de ningún momento”, destacó.

En ese sentido, consideró que las preguntas que le hizo el ministro de Economía fueron “funcionales” a su estrategia. “Logramos el objetivo de evitar todo tipo de reacción frente a las agresiones de Massa y demostrar las falsedades que me han hecho en la campaña negativa”, evaluó el libertario en diálogo con Radio Mitre.

En otra entrevista que concedió a Radio Continental, tuvo que aclarar por qué, en los años ‘90, no le renovaron una pasantía en el Banco Central. “Fue un carpetazo propio de servicio de inteligencia, porque esa información es privada”, se excusó Milei. Massa había sugerido que no superó el examen psicotécnico.

También debió explicar por qué no estuvieron presentes el expresidente Mauricio Macri ni la excandidata Patricia Bullrich, a pesar del acuerdo que sellaron para el balotaje. “Son de otra fuerza política, no tenían por qué estar en ese lugar”, afirmó.

Durante la madrugada, Milei hizo un balance del debate en redes sociales y dejó un fuerte mensaje para uno de los segmentos de votantes que define la elección: “Tenemos cuatro días para convencer a los que aún están indecisos. Pregúnteles si quieren mantener este rumbo o quieren algo distinto”.

Recta final de campaña

Milei realizará este martes una de sus clásicas caravanas por Rosario, Santa Fe, que culminará con un acto a las 18 en el Monumento a la Bandera. El miércoles, en tanto, disertará ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), en un evento en el que también participará Massa.

El cierre del “Tour por la libertad” será el jueves a las 19 en Córdoba, una provincia decisiva para el resultado, sobre todo por el destino del 7% de los votos que obtuvo en las generales el actual gobernador Juan Schiaretti. El acto se realizará en la intersección de las calles Hipólito Yrigoyen y Obispo Trejo, en la ciudad capital.

Aclaración sobre las boletas

Milei llegó al debate con un traspié judicial: la Justicia Electoral con jurisdicción en provincia de Buenos Aires lo intimó porque no presentó las boletas necesarias para el balotaje, unas 350 por mesa. Por eso, el apoderado nacional de La Libertad Avanza, Santiago Viola, salió a ratificar que “habrá boletas de Milei en todo el país”.

“La provisión de boletas a las Juntas Electorales de cada uno de los distritos es únicamente a los fines de colaboración por parte de la justicia y el correo. La Libertad Avanza no ha incumplido con resolución legal alguna y ha acompañado boletas para todas las mesas de votación en la cantidad que se estiman necesarias para el inicio de la elección”, sostuvo.

Y amplió: “Ejerciendo la libertad de elegir, y a los fines de evitar roturas, robos y sustracción de boletas, como los ocurridos a lo largo y ancho del país en las elecciones anteriores, hemos tomado la decisión de redoblar los esfuerzos a través de nuestros fiscales para que sean ellos quienes cuiden y repongan nuestras boletas cuando sea necesario”.

Por último, Viola explicó: “Es vital cuidar el enorme gasto que se ha realizado en boletas y la única forma de hacerlo es a través de la reposición constante por parte de nuestros fiscales dado que en las elecciones anteriores aportamos la cantidad máxima y, en algunos lugares, a las pocas horas de iniciado el comicio ya no contábamos con boletas”.