La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, fue imputada este viernes por presuntos desvíos de fondos públicos a cooperativas relacionadas a su distrito. En la causa, también están involucrados seis exfuncionarios del conurbano bonaerense.
Fue el fiscal federal Ramiro González quien realizó la acción penal contra la referente de la Cámpora y Sebastián Raspa, el exsubsecretario de Hábitat del municipio, que estaría involucrado a la Cooperativa La Estrella y a la Federación de Cooperativas de Trabajo 1 de Mayo Ltda.
Además, los otros imputados por los delitos malversación de fondos públicos y negociaciones incompatibles con la función pública son Martín Bordalejo, José Alejandro Scozzari, Romina Cangelosi, Alejandro Gandulfo y Cecilia Soler.
La causa se inició por la denuncia del abogado Santiago Dupuy de Lomé en una publicación en el medio El Disenso en el que aseguraba que “fondos nacionales que se le entregan al municipio de Quilmes se utilizan para pagarle a cooperativas cuyos titulares son Raspa y Cangelosi”.
La denuncia relata que a los implicados se les habría pagado la suma de $535.000.000. También hace hincapié en que Raspa tendría tres offshore en Miami, donde derivaría el dinero público.
Los hechos irregularess habrían ocurrido entre diciembre de 2020 a febrero de 2022. Al conocerse su situación judicial, Mendoza se presentó ante la justicia para afirmar su inocencia y Raspa renunció a su cargo con una carta en la que indicó que se trataba de una “falsa información”.
Cuáles son las cooperativas involucradas
Las cooperativas en cuestión son la Federación de Cooperativas de Trabajo 1º de Mayo LTDA; la Cooperativa de Trabajo La Estrella LTDA; Cooperativa de Trabajo para el futuro LTDA; Cooperativa de Trabajo Progreso LTDA; Cooperativa de Trabajo Hasta la Victoria Siempre I LTDA; Cooperativa de Trabajo Rubén Rodríguez LTDA; Cooperativa de Trabajo Barrio Unido LTDA; Cooperativa de Trabajo La Unión de Azul LTDA; y Cooperativa de Trabajo Imprenta 19 de Febrero LTDA.