Javier Milei encabeza la Asamblea Legislativa en tensión con el Congreso y se reencuentra con Villarruel

La segunda apertura de sesiones del presidente promete estar marcada por las ausencias. No hubo comunicación con la vice. Inseguridad y economía, los ejes más esperados del discurso.

Javier Milei encabeza la Asamblea Legislativa en tensión con el Congreso y se reencuentra con Villarruel
Javier Milei y Victoria Villarruel en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso. (Federico López Claro / La Voz)

Con notorias ausencias de la oposición y en un clima de tensión creciente, Javier Milei abrirá este sábado por la noche el 143° período de sesiones ordinarias del Congreso, en una postal que volverá a dejar plasmada la relación tirante entre el presidente y los legisladores. El evento marcará además el reencuentro con la vice, Victoria Villarruel, después de cuatro meses de no verse las caras.

El presidente de Argentina, Javier Milei, habla en la Conferencia de Acción Política Conservadora, CPAC, en el Gaylord National Resort & Convention Center, el sábado 22 de febrero de 2025, en Oxon Hill, Maryland. (AP Foto/José Luis Magaña)
El presidente de Argentina, Javier Milei, habla en la Conferencia de Acción Política Conservadora, CPAC, en el Gaylord National Resort & Convention Center, el sábado 22 de febrero de 2025, en Oxon Hill, Maryland. (AP Foto/José Luis Magaña)

Los preparativos para la Asamblea Legislativa avanzaban a pleno este viernes, con un estricto cuidado por la imagen del presidente (se colocaron luminarias especiales en el recinto con la mira en el prime time televisivo). La ceremonia será abierta por Villarruel a las 20 y Milei arribará al Palacio cerca de las 21, con la banda y el bastón presidenciales, para brindar su discurso por cadena nacional.

Se espera que Milei lea un mensaje de unos 40 minutos, desde un atril que era celosamente custodiado por los trabajadores de seguridad. El mandatario hablará ante un recinto diezmado: por la cantidad de ausencias que suman Unión por la Patria, las dos ramas del radicalismo, la izquierda y algunos otros legisladores, casi la mitad del recinto de la Cámara baja lucirá completamente vacío.

La relación entre Milei y el Congreso se resquebrajó a fines del año pasado, cuando la Casa Rosada cerró las negociaciones por el Presupuesto y prorrogó nuevamente el de 2023. Si la decisión ya era lo suficientemente polémica, la designación de jueces de la Corte por decreto ante la falta de acuerdo del Senado llevó la relación con los legisladores a su peor momento.

“Sobran los motivos”, resumieron los diputados de Unión por la Patria al decidir, al igual que los senadores de ese espacio, no participar de la apertura de sesiones. A los argumentos previos sumaron uno más: el rotundo rechazo del PJ a la intervención federal de la provincia de Buenos Aires por los recientes hechos de inseguridad que salpican la gestión del gobernador Axel Kicillof.

El Gobierno contrarrestará las ausencias en el recinto con militancia en los palcos. La juventud libertaria, que comanda Sharif Menem (sobrino de Martín) colmará las galerías, con los “tuiteros” del presidente en primer plano. Allí también fueron destinados los periodistas acreditados y fotógrafos.

Reencuentro entre Javier Milei y Victoria Villarruel

Milei volverá a encontrarse públicamente con Villarruel tras haber compartido un acto de la Policía Federal Argentina en noviembre pasado. La distancia entre ambos se profundizó el año pasado a raíz de al menos dos episodios: el respaldo de la vice al aumento de dietas de los senadores; y la discusión sobre la legalidad de la sesión en la que fue expulsado el aliado oficialista Edgardo Kueider por supuestos hechos de corrupción.

Victoria Villarruel y Javier Milei desmienten tensiones dentro del Gobierno
Victoria Villarruel y Javier Milei desmienten tensiones dentro del Gobierno

El presidente y la vice no se comunicaron entre sí para organizar la Asamblea Legislativa: solo lo hicieron sus equipos. Para colmo, Villarruel no fue invitada a la cena que ofrecerá Milei, después de la ceremonia, en Casa Rosada, donde sí asistirán los miembros del Gabinete y el titular de Diputados, Martín Menem. Con todos estos condimentos, se espera que el trato en la dupla presidencial sea meramente protocolar.

Las miradas también se posarán sobre los jueces de la Corte. Habrá sillas disponibles para Ariel Lijo y Manuel García Mansilla. El primero aún no juró, pero no descartan que asista al Congreso (“se sabrá en el último minuto”, dicen los organizadores). El segundo se incorporó este jueves al máximo tribunal. La designación de ambos por decreto es rechazada por gran parte de la oposición e incluso el PRO. “La experiencia me indica que el mecanismo no es correcto”, advirtió Macri.

Del lado opuesto a los cortesanos se ubicarán los gobernadores, pero habrá bajas considerables, tanto por razones políticas como de agenda. La mayor expectativa recae sobre la presencia, aún no garantizada, de Mauricio Macri (en calidad de expresidente) y su primo Jorge, jefe de Gobierno porteño, visto con desconfianza por Milei por el adelantamiento de las elecciones porteñas.

Inseguridad y economía

A diferencia de su primera apertura de sesiones, donde hizo énfasis en la herencia recibida de la gestión de Alberto Fernández, se espera que Milei resalte “logros” de su primer año de gobierno, con eje en lo que los libertarios llaman la “batalla cultural”.

La polémica propuesta de intervención de la provincia de Buenos Aires (que, por ahora, no se transformó en un proyecto concreto) promete colarse en el discurso presidencial bajo la idea del “baño de sangre”. En el oficialismo esperan anuncios en materia penal, sobre todo para darle impulso a la baja de edad de imputabilidad, ya que el debate se trabó el año pasado en Diputados.

También hay expectativa por la segunda fase de la “motosierra” y nuevas desregulaciones: el ministro encargado de esas reformas, Federico Sturzenegger, será seguramente uno de los protagonistas del Gabinete junto con su par de Economía, Luis Caputo. La desaceleración de la inflación y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (próximo a cerrarse, según el Gobierno) también serán un eje central del mensaje.

En Diputados, el oficialismo quiere llevar adelante una agenda proactiva en comisiones, pero también deberá resistir embates de la oposición, que ya tiene pedida una sesión para el 11 de marzo por la supuesta estafa de la criptomoneda $LIBRA. En el Senado, en tanto, el clima está completamente enrarecido: Villarruel ni siquiera reunió quórum para renovar a las autoridades, y la Cámara tiene que tratar antes de fin de año los pliegos de Lijo y García Mansilla porque los nombramientos por decreto expiran.