Corresponsalía Buenos Aires
Previo al discurso que brindó esta tarde en el plenario de la IX Cumbre de las Américas, a unas seis cuadras del Centro de Convenciones donde se desarrolla el encuentro continental, Alberto Fernández estuvo reunido con el CEO de Google, Sundar Pichai. “Google invertirá 1200 millones de dólares en América Latina para fortalecer la conectividad de la región y potenciar a PyMEs. Un gran impulso para el desarrollo argentino. Me lo anunció su CEO, Sundar Pichai en la reunión que tuvimos en el marco de la IX Cumbre de las Américas”, publicó Fernández en la red social Twitter.
Igual que en la reunión de ayer con la General Motors (donde hubo anuncios de inversión por 300 millones de dólares para fabricar la camioneta Tracker en Argentina), el Presidente estuvo acompañado por Sergio Massa, Gustavo Béliz y el embajador Jorge Argüello. Esta vez se sumó la vocera Gabriela Cerruti.
Durante el encuentro, que se realizó en el Hotel Intercontinental, el directivo informó Fernández acerca del compromiso de la empresa para impulsar la transformación digital en América Latina a través de un plan de cinco años, que requerirá una inversión de 1.200 millones de dólares.
Como parte de la medida, Google se encuentra desarrollando un cable submarino internacional llamado Firmina, que unirá desde 2023 la costa este de Estados Unidos con la ciudad de Las Toninas, en Argentina.
El compromiso, que buscará apuntalar la recuperación económica en la región luego de la crisis que generó la pandemia de COVID-19, cuenta con cuatro puntos centrales basados en infraestructura digital, capacitación en talento y habilidades digitales; ecosistema emprendedor y comunidades.
Fernández y Pichai repasaron las líneas de trabajo que la empresa lleva adelante en Argentina, y que incluyen la contratación de 285 personas de manera directa en las oficinas que Google tiene desde hace 15 años en Buenos Aires.
Por otra parte, el Presidente explicó al directivo que el Gobierno Nacional cuenta con una agenda de trabajo que busca lograr la innovación de la gestión con tecnologías de la información, de manera segura y federal, que fomenten a su vez la transparencia, la apertura de datos y la formación en competencias digitales.
El sector de Servicios Basados en el Conocimiento fue en 2021 el cuarto complejo exportador de la Argentina, al alcanzar un monto de 6.600 millones de dólares, que representa el 5,4% del Producto Bruto Interno) PBI del país. Además, cuenta con 500 empresas del rubro y 11 unicornios, Mercadolibre, Despegar, Globant, OLX, Auth0, Vercel, Aleph Holding, Mural, Bitfarms, Ualá y TiendaNube.
A través del anuncio de inversión en la región, Google planea incrementar la fuerza de ingeniería en Brasil y destinar 300 millones de dólares para apoyar a ONGs enfocadas en áreas de sustentabilidad de todo el continente, y otorgará 1 millón de becas para los Certificados de Carrera de Google con el fin de impulsar el desarrollo de talentos digitales en la región.