El presidente Alberto Fernández entregó este miércoles al jefe del bloque de diputados oficialistas, Germán Martínez, y a la titular de la Comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard, el proyecto por el cual se busca destituir a los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia por mal desempeño.
Fernández recibió a Martínez y Gaillard en la residencia de Olivos y les pidió que apuren el tratamiento del juicio político, aunque para eso debe concretarse el llamado a sesiones extraordinarias, que sucederá en los próximos días.
En encuentro fue informado por la portavoz Gabriela Cerruti. “El presidente Alberto Fernández hizo entrega al presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, y a la diputada Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político, del pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema que impulsa junto a los gobernadores”, anunció la funcionaria.
El comunicado oficial indica además que “el presidente les solicitó a los diputados que inicien su pronto tratamiento legislativo”.
Con apoyo de un grupo de gobernadores, Fernández busca que el Congreso remueva de sus cargos a los jueces Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, por mal desempeño en ejercicio de sus funciones.
Entre los hechos denunciados figuran el fallo que restituyó la vieja composición del Consejo de la Magistratura, la sentencia a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo por la coparticipación, y los chats entre el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro, y Silvio Robles, vocero y hombre de confianza de Rosatti.
Los gobernadores que acompañaron el pedido de juicio político son Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).