Tras varias horas de silencio, el Gobierno se pronunció oficialmente sobre el creciente conflicto entre Rusia y Ucrania, expresó su “preocupación” y llamó a encontrar una “solución pacífica”.
“La República Argentina expresa su preocupación por el desarrollo de la situación generada en Ucrania. El Gobierno argentino reafirma la necesidad de que todas las partes involucradas avancen en una negociación diplomática que permita una salida política a la creciente tensión en el este de Ucrania, a fin de mantener la paz y la seguridad internacionales”, indicó un comunicado que difundió la Cancillería.
El texto del ministerio de Relaciones Exteriores a cargo de Santiago Cafiero agregó que la Argentina “en este marco apela a todas las partes involucradas a resolver sus diferencias a través del diálogo, con apego a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho Internacional, la solución pacífica de las controversias, el no uso de la fuerza entre estados y con pleno respeto de los derechos humanos”.
El gobierno de Alberto Fernández evitó pronunciarse sobre la posición que tomó el presidente de Rusia, Vladimir Putin, de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk, las regiones separatistas del sureste de Ucrania, y ordenar el envío de tropas al Donbás.
La palabra de Biden
Casi en simultáneo a la difusión del comunicado de Cancillería, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció que su país aplicará sanciones contra Rusia y enviará tropas para defender Estados del Báltico.
El mandatario estadounidense reclamó una respuesta firme de la comunidad internacional contra Rusia.
“He autorizado nuevos despliegues de fuerzas estadounidenses y equipamiento, ya posicionados en Europa, para reforzar a nuestros aliados bálticos, Estonia, Letonia y Lituania”, añadió el presidente estadounidense en un discurso desde la Casa Blanca.