Luego de avanzar con la quita total de subsidios en la energía a aquellos habitantes que poseen mayores ingresos, el Gobierno de Alberto Fernández mantendrá abierta la inscripción para quienes no lo hayan hecho hasta el momento.
Actualmente, los usuarios nivel 1 representan el 33,2% en el caso de la luz y el 39,63% en el caso del gas. Desde el oficialismo afirman que existe un grupo de hogares que por desconocimiento o falta de acceso al registro oficial podría recibir subsidio y no se encuentra inscripta.
Según fuentes oficiales, se trata de una “política para proteger a la clase media y baja y que puedan acceder a los servicios con tarifas justas y razonables”.
“La segmentación tarifaria busca que los subsidios sean una herramienta de política pública para la gente que lo necesita. Desde mayo de este año, casi 7 de cada 10 argentinos seguirán siendo acompañados por el Estado nacional a través del subsidio a la luz y el gas”, sostuvo el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti.
El Gobierno inició la quita total de subsidios
Desde mayo comenzó a regir la medida. La Secretaría de Energía hizo pública la programación estacional del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para el período mayo-octubre, que contempla la baja del 31% del subsidio para los usuarios de mayor capacidad económica y para los usuarios de ingresos medios nucleados en el Nivel 3 que superen los 400 kw/h mensuales. En tanto, los beneficiarios de la tarifa social no tendrán modificaciones.
La medida se dispuso a través de la resolución 323/2023, que implicará un alza promedio del orden de los $3000 en las facturas de los usuarios con ingresos familiares superiores a tres veces y media la Canasta Básica Total (CBT) que en la actualidad equivale a $669.298 mensuales.
“La segmentación permite que la quita de los subsidios solo se aplique a los hogares que perciban un ingreso mensual mayor a los $670.000 (3,5 canastas básicas) o a quienes no se hayan registrado para mantener el beneficio. El 30-33% que no necesita que el gobierno lo subsidie porque sus ingresos les permiten hacer frente a las facturas, pagarán el precio pleno. Para esos grupos familiares, el incremento representa menos del 0,2% de su ingreso”, agregó el subsecretario de Energía Eléctrica.