Cristina Kirchner reapareció en la ex ESMA en donde se mostró por primera vez con Sergio Massa tras el anuncio de su candidatura presidencial. Es el primer acto desde el cierre de listas de precandidatos.
El acto comenzó a pocos minutos de las 17 horas en la sede donde funciona el Museo de la Memoria, en lo que era uno de los centros de detención clandestina que se usaron durante la dictadura militar.
Derechos Humanos: la presentación “oficial” de Massa como candidato
Enarbolando estos principios, el acto tuvo como principal función anunciar la recuperación del avión Skyvan PA-51, utilizado para los “vuelos de la muerte”.
Sin embargo, la otra cuestión fuerte del mismo radicó en la presentación, por primera vez juntos, de Massa y Cristina, tras la definición del oficialismo de su candidato a presidente.
El acto comenzó con un mensaje escueto grabado del presidente Alberto Fernández: “Estoy a la distancia, allí con Uds., ratificando mi compromiso con la verdad y la justicia”. El mandatario está en Brasil.
A posteriori, llegaron las primeras palabras de Sergio Massa ya como candidato a presidente por Unión por la Patria, y las mismas estuvieron centradas en hacer eje del acto que se estaba desarrollando.
“Este avión no es más que un símbolo de la oscuridad de la Argentina y tenerlo acá nos permite seguir visibilizándolo y repetir la idea de que nunca más podemos repetir esas páginas de nuestra historia”, comenzó Massa.
Y luego agregó: “En la construcción de un camino y un sistema democrático firme, vamos a poder consolidar un camino de justicia”.
“Este ladrillo que ponemos hoy es pequeño, pero permite construir una pares para impedir a aquellos que quieren derribar derechos en la Argentina. Pongámosle límites a los que quieren quitar derechos. Esa es nuestra tarea en nuestra gestión todos los días y en los próximos meses de recorridas en cada rincón de la Argentina”, cerró el ahora candidato a presidente.
El apoyo de Cristina para con Massa, en su primer acto juntos: “Para ganar hay que apostar”
Tras el anuncio del viernes, con la confirmación de que el ministro de Economía será el candidato a presidente por Unión por la Patria, los ojos estuvieron centrados en la figura de Cristina Kirchner y sus palabras de cara al acto, pero principalmente, sobre lo que podría decir de Massa.
“Durante un año estuvieron batiendo el parche sobre hacer una PASO para democratizar al peronismo y por eso el viernes se sorprendieron tanto”. Comenzó la Vicepresidenta.
“En 2021 sufrimos la derrota histórica del peronismo”. Y luego agregó la siguiente frase: “Para ganar siempre hay que apostar. (...) Hoy vivimos en democracia, con algunas limitaciones. Si militás como yo y pedís por la redistribución de la riqueza, te pueden pasar cosas”.
Y, ya adentrándose en la decisión tomada el viernes pasado, Cristina sentenció: “Siempre sostuve que era necesario construir una lista de unidad que nos permitiera abordar los problemas de la sociedad, que son muy graves. Cuando veo a la oposición pelearse entre dos listas para ver quién mete más bala o saca más derechos...qué necios”.
Cristina Kirchner: “Nuestro candidato en una PASO era ‘Wado’ De Pedro”
“Yo siempre creí en ir con una lista de unidad”. Se refirió la titular del Senado. Aunque, en seguida, aclaró: “Se lo dije a Sergio, nuestro candidato en una PASO era ‘Wado’ De Pedro”.
El propio ministro del Interior estaba sentado en primera fila cuando Cristina formuló estas palabras y recibió las felicitaciones de los que estaban cerca de él.
Y como suele hacer en las últimas presentaciones públicas, la Vicepresidenta volvió a hablar sobre su supuesta proscripción, y le apuntó nuevamente a la Justicia: “Hay que poner blanco sobre negro respecto de lo que está pasando en el Partido Judicial”, ironizó.
Para la presentación del acto, Cristina Kirchner había anunciado, a través de sus redes, en qué consistía: “Se trata de un reclamo de los familiares de las víctimas de la “Santa Cruz”, que estarán presentes en el acto junto al ministro de Economía, @SergioMassa, quien llevó adelante las gestiones internacionales que lo hicieron posible”, escribió en su cuenta de Twitter.
“A partir de las planillas de vuelo, se comprobó que este avión fue utilizado el 14 de diciembre de 1977 para arrojar al mar a las víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz, entre quienes estaban Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, integrantes de Madres de Plaza de Mayo, y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet”, agregó.
“El Skyvan PA-51 fue identificado en 2010 por la periodista y sobreviviente de la dictadura Miriam Lewin, y el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo y fue incorporado como prueba en la megacausa ESMA. Tras el pedido de los familiares de las víctimas, el ministerio de Economía compró la nave y organizó su traslado desde Estados Unidos. Ahora el avión será emplazado en el predio de la ex ESMA, donde servirá como aporte para la construcción de la Memoria sobre el terrorismo de Estado”, completó en sus redes sociales.
Qué eran los “vuelos de la muerte”, la modalidad que tenía la dictadura para desaparecer cuerpos
Uno de los crímenes que se le atribuyen a los militares, además de las torturas, asesinatos y desapariciones, están los conocidos “vuelos de la muerte”. Se trataba de un método que tenía la dictadura militar que consistía en arrojar a personas al mar desde un avión, así se eliminaban a los detenidos y se eliminaban las pruebas del delito.
Las personas que estaban detenidas se les informaba que iban a pasar por un “traslado” a otra cárcel. Sin embargo, les inyectaban pentotal sódico que dejaba a las víctimas en un estado de somnolencia y eran arrojadas vivas, semidesnudas, desde las aeronaves militares.
Luego, desde 1976, se registraron apariciones de varios cuerpos en las costas uruguayas como argentinas, donde estaban destruidos. Numerosos cuerpos recuperados en las costas argentinas y uruguayas pudieron ser identificados como provenientes de diferentes centros clandestinos de detención.
Los “vuelos de la muerte” fueron denunciados por el propio Rodolfo Walsh en su carta abierta a la Junta Militar que llevó a que sea asesinado cuando lo quisieron secuestrar.