Según un informe de la asociación civil “Observatorio de las Violencias de Género”, en Argentina ya se registran 152 femicidios en lo que va del 2023.
Al mismo tiempo, destacan que hubo 179 intentos de femicidios en el mismo período. Y que al menos unos 113 niños perdieron a sus madres como consecuencia de estos ataques.
Los datos que asustan del informe sobre los femicidios
Lo que arroja este informe es que el 58% de los femicidios fue realizado por las parejas y exparejas de las víctimas. Y el 57% de los asesinatos totales ocurrió en la vivienda de ellas.
Al mismo tiempo, 31 de esas víctimas ya habían realizado al menos una denuncia respecto del acoso, y 23 de ellas contaban con medidas de protección.
Femicidios vinculados, la otra cara de los femicidios
También se informa al respecto de los femicidios vinculados, que son aquellos homicidios que se producen contra una o varias personas (es indistinto el sexo) con el fin de causarle sufrimiento a una mujer, mujer trans o travesti.
De los 152 en todo el año, 18 de ellos tuvieron esta característica. Y en cuanto a los 179 intentos de asesinato, 20 de ellos fueron intentos de femicidio vinculados.
Estos datos fueron estudiados desde el 1° de enero al 30 de junio del 2023.
El lugar donde se producen los femicidios
El 57% de los femicidios se produjo en las casas de las víctimas, que muchas veces compartían con el agresor, es decir, que eran pareja.
De allí también se desprende que el 25% de los asesinatos contra mujeres se dio en la vía pública.
¿Por lo general, quién es el femicida?
El 58% de los femicidios fue realizado por las parejas y exparejas de las víctimas. Pero también se sabe que el 78% de los asesinatos fueron realizados por personas del círculo íntimo de la mujer:
- Familiares, 7,3%
- Conocidos, allegados 12,5%.
A modo de conclusión, también se destaca la falta de posibilidades, en cuanto a escasez de recursos materiales, de las víctimas de poder huir de sus hogares ante la presencia de violencia de género.
Según el “Informe sobre la participación de las mujeres en el trabajo, el ingreso y la producción” del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, se plantea que las mujeres obtienen salarios, en promedio, un 28,1% menores que los hombres.
Y que los sectores de menores ingresos están compuestos en un 64% por mujeres, más expuestas a los trabajos informales.