A más de un año de la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años que fue visto por última vez en el paraje El Algarrobal, en la provincia de Corrientes, un nuevo testimonio reavivó el interés público y judicial en uno de los casos más complejos del país. Un hombre declaró haber visto a un niño con características similares a las de Loan en una clínica privada de la capital correntina. Además, logró tomar una fotografía que ya está en manos de la Justicia, según difundió El Trece.
Un testigo asegura haber visto a un niño parecido a Loan
El testimonio fue presentado esta semana ante las fuerzas de seguridad por un hombre identificado como Blanco B.T., quien aseguró haber visto a un niño con “rasgos similares” a los de Loan en la Clínica del Pilar, ubicada en la calle San Martín de la ciudad de Corrientes. Según relató, el menor estaba acompañado por una pareja adulta, y vestía ropa gris y una gorra roja o bordó.

El hombre describió al adulto como alguien de contextura alta, con pantalón azul, saco negro y zapatillas negras. La mujer, en tanto, tenía el cabello teñido de rubio. A pesar de que intentó dar aviso a las autoridades, no logró interceptarlos antes de que abandonaran el lugar.
Una foto en manos de la Justicia
A pesar de su estado de salud, el testigo logró capturar una imagen del menor, aunque no pudo entregarla personalmente a la policía. Según informaron medios locales, las imágenes fueron difundidas por otras vías y actualmente están siendo analizadas por peritos judiciales. El objetivo es determinar si existe coincidencia entre el niño fotografiado y Loan Peña. Por el momento, no se han comunicado resultados oficiales del análisis.
Una causa que sigue abierta
Loan Danilo Peña desapareció el 13 de junio de 2024 tras un almuerzo familiar en el paraje El Algarrobal, en el departamento 9 de Julio, Corrientes. Desde entonces, se desplegaron decenas de rastrillajes, pericias y operativos, sin que hasta ahora se haya logrado dar con su paradero.
La causa está actualmente a cargo del Juzgado Federal de Goya, encabezado por la jueza Cristina Pozzer Penzo, quien prorrogó el plazo de instrucción hasta el 19 de julio de 2025, lo que refleja la dimensión y complejidad del caso.
Los siete detenidos por la desaparición
Hasta la fecha, siete personas permanecen detenidas con distintos niveles de implicación en la causa:
- Laudelina Peña, tía de Loan, imputada por encubrimiento y entorpecimiento de la investigación.
- Bernardino Antonio Benítez, tío político del menor.
- María Victoria Caillava, exfuncionaria municipal de 9 de Julio.
- Carlos Guido Pérez, exmarino retirado y esposo de Caillava.
- Daniel Oscar Ramírez, uno de los últimos en ver a Loan.
- Mónica del Carmen Millapi, pareja de Ramírez, detenida en Neuquén.
- Walter Adrián Maciel, excomisario de 9 de Julio, acusado de desviar la investigación.
La mayoría de ellos estuvo presente en el almuerzo familiar que precedió la desaparición, y figuran en el expediente como las últimas personas adultas en tener contacto con el niño.
