La situación judicial de Gabriel Cartañá, el psicólogo del programa Bendita TV al que Nahir Galarza demandó, se complicó. Además de romper con el secreto profesional y ocasionar un daño por divulgar un diagnóstico, la querella también lo acusó del delito de falsificación de la firma de la demandante.
El profesional venezolano, con matrícula nacional 32.810, fue denunciado por la joven por daños y perjuicios al “revelar su intimidad incumpliendo con el secreto profesional y las obligaciones como perito”.
En base a lo que informó Entre Ríos 24, ahora se le suma la falsificación de la firma de la demandante (ya peritado por peritos calígrafos de parte y oficiales). Cabe recordar que Cartañá había asegurado que Galarza le dio su consentimiento para que él hable de su perfil psicológico en los medios.
Sin embargo, esto no habría ocurrido y el documento que presentó sería falso, según confirmó la parte denunciante que representa a la prisionera. En consecuencia, podría ser imputado también por el delito que comprende el artículo N° 172 del Código Penal.
Qué pena podría recibir el psicólogo que Nahir Galarza demandó
El mismo dictamina que “si el instrumento falso o ideológicamente falso (que tienen la misma pena) tiene como fin controvertir el objeto de la demanda, es una estafa procesal, que se comete al inducir mediante ardid o engaño a un Juez para que emita una resolución en perjuicio de la otra parte”.
Se le otorgaría, de este modo, prisión de un mes a seis años a aquel que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño.
Por su parte, entonces, trascendió que -sumada la violación del secreto profesional inicial y el daño que causaría-, de comprobarse dicha estafa procesal, la situación judicial de Cartañá se complicará. Si ambos delitos actúan en concurso real, se agravará la pena del mediático psicólogo.