El diputado nacional Gustavo Bordet en sus redes sociales repudió las presuntas palabras que el presidente Javier Milei habría brindado en una reunión de Gabinete.
Según medios porteños, el jefe de Estado habría afirmado que “los voy a fundir a todos”, en referencia a los gobernadores que hicieron público su rechazo a la suba de retenciones al sector de la producción y de la industria, entre otros cambios que se plantean en la ley Ómnibus.
Además de las repercusiones de la primicia periodística, también hizo ruido la inmediata destitución de Guillermo Ferraro como titular en Infraestructura, cartera que absorbería el Ministerio de Economía conducido por Luis Caputo.
Bordet rápidamente hizo público su postura al respecto de los supuestos dichos de Milei, a través de su cuenta de X (antes Twitter) en donde consideró: “podemos debatir el modelo de desarrollo que es mejor para el futuro; podemos disentir sobre la estrategia para llevar adelante un gobierno, pero lo que no podemos naturalizar es la extorsión y la amenaza a legisladores y gobernadores para imponer por la fuerza un criterio único”.
“Los dichos que le adjudicaron hoy al presidente de la Nación son antidemocráticos y atentan contra la ciudadanía. Amenazar a las provincias con recortes si no hay voto favorable a su ley base es cuanto menos irresponsable”, sostuvo.
En este marco, manifestó su apoyo al gobernador Frigerio y resaltó que “las provincias prestan servicios esenciales y para ello necesitan recursos”.
“Las actitudes extorsivas no son el camino. El gobierno de Milei debería convocar a todas las fuerzas políticas al diálogo y al consenso. De una vez por todas”, concluyó.
Anteriormente, y de forma pública, el vocero presidencial Manuel Adorni lanzó una advertencia a los mandatarios provinciales en caso de que no se aprobara el dictamen en comisiones, cosa que no sucedió ya que obtuvo la mayoría por lo que el proyecto se debatirá en tablas la próxima semana, en principio, el martes.
“Vamos a revisar cada partida sin tener ningún tipo de contemplación”, dijo el martes el funcionario de Milei en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.
Declaraciones que el gobernador Frigerio respondió con contundencia: “no me manejo reaccionando a presiones”.
El mandatario aclaró que revisarán punto por punto el proyecto de ley y que no la votarán a ojos cerrados, sino que las reformas que entiendan “que atentan o ponen en riesgo fuentes de trabajo como las retenciones a las economías regionales o a la producción agroindustrial no las acompañaremos”.