Efectivos del Escuadrón 9 “Oberá” de Gendarmería Nacional llevaron a cabo un operativo de control en la Ruta Provincial 7, cuando se toparon con una camioneta que, al notar la presencia de los uniformados, detuvo bruscamente su marcha y emprendió una huida a toda velocidad en dirección a Jardín América.
Ante la sospecha de que la camioneta estuviera involucrada en actividades de contrabando, los gendarmes alertaron a sus colegas ubicados en zonas cercanas. Pocos minutos después, el vehículo en fuga fue avistado desplazándose a gran velocidad por la Ruta Provincial 223 con rumbo a Ruiz de Montoya.
En respuesta, se desplegaron patrullas en las cercanías para llevar a cabo una búsqueda intensiva, la cual culminó con el hallazgo del vehículo abandonado cerca del cementerio de Ruiz de Montoya. Al inspeccionar la camioneta, se descubrió una gran cantidad de cajas de cartón en su interior, que se presume contenían cigarrillos de origen extranjero.
La Fiscalía Federal de Oberá, al ser notificada de los acontecimientos, ordenó la inspección del vehículo, donde se contabilizaron un total de 14,960 paquetes de cigarrillos sin el aval legal correspondiente. Además, se confirma que el automóvil tenía un pedido de secuestro activo por robo en la ciudad de Buenos Aires.
El Magistrado Interviniente ordenó el secuestro tanto del vehículo como de la mercadería incautada, que está valuada en la impresionante suma de $24,582,400, en clara infracción a la Ley de “Código Aduanero”. Este importante operativo de Gendarmería destaca el esfuerzo continuo de las fuerzas de seguridad para combatir el contrabando en la región.