Dos décadas después, el Aeroclub Oberá (ACO) vuelve a recibir vuelos nocturnos gracias al balizamiento de su pista. Esta nueva capacidad facilita el traslado de órganos ablacionados desde el Hospital Samic, siendo dos aviones sanitarios los encargados de llevar a cabo estos importantes procedimientos.
El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) supervisó ambos traslados, que tuvieron lugar después de realizar las ablaciones en el Hospital Samic.
A la ciudad de Rosario se destinó una ablación hepática, a Buenos Aires una ablación cardíaca y ablación de riñones para un paciente de Misiones.
La coordinación exitosa entre instituciones resultó fundamental para el desarrollo del operativo, demostrando la importancia de la colaboración interinstitucional.
Leer también: Insólito: publicó en redes sociales que vende su riñón
Cabe destacar que la pista del Aeroclub Oberá tiene unas dimensiones de 1800 metros de largo por 30 de ancho. Después de años sin inversiones, durante la última década se llevó a cabo un proceso de reconstrucción que permitió cerrar el predio, realizar mantenimiento y realizar el balizamiento necesario, aspectos fundamentales para habilitar los vuelos nocturnos en esta ubicación.
Fuente: El Territorio