Un extraño y misterioso suceso se vivió en un cementerio de Neuquén. Una familia decidió desenterrar los restos de sus abuelos para poder cremarlos. Sin embargo, cuando se realizaba la exhumación, los trabajadores del lugar encontraron que dentro de la tumba de la pareja había un tercer cuerpo. Las autoridades creen que no se trataría del cuerpo de una persona desaparecida durante la Dictadura Militar Argentina, pero la Justicia continúan las investigaciones.
Al principio todo fue caos y miedo. Hasta el momento se cree que el entierro fue irregular y se sospecha que se habría dado entre los años 1942 y 1987. “Cuando quisieron exhumar sus cuerpos para cremarlos, se encontraron en el medio de la pareja un tercer cuerpo que no estaba registrado”, dijo Gervasio Díaz, de la agrupación HIJOS de Alto Valle, según publicó La Mañana Neuquén.
En un primer momento, y ante la falta de direcciones del Cementerio, los obreros llamaron a organismos de Derechos Humanos. “Aparentemente, no hay en el cementerio un protocolo en caso de una situación irregular o vinculada a situaciones que pudieron haber ocurrido durante la dictadura”, explicó Díaz, ya que los trabajadores pensaron que el cuerpo hallado podría ser de alguna persona desaparecida durante la última Dictadura Militar Argentina,
Cómo llegó el tercer cuerpo a la tumba de la pareja
En cuanto a la posibilidad de que el cuerpo encontrado fuera de una persona desaparecida durante la dictadura ocurrida entre los años 1976 y 1983, Gervasio Díaz dijo: “Es posible que no sea un desaparecido de la dictadura, esto ahora está en investigación, pero claramente es una situación anómala encontrar un tercer cadáver. Creo que se debe llevar a cabo la aclaración de este hecho, más allá si es o no un desaparecido”.
La posición en que estaba el tercer cuerpo llamó la atención de los trabajadores del cementerio, porque “aparece con las manos hacia delante y, en función de esto, se infiere que lo habrían tirado dos personas desde las extremidades”, explicó Díaz.
Las autoridades estiman que el tercer cuerpo fue enterrado entre medio de la pareja, es decir entre 1942 cuando fue enterrado el abuelo a 1,60 metros de profundidad y 1987, cuando falleció la abuela y sus restos fueron depositados a 70 centímetros del suelo.
La Justicia de Neuquén intervino en el caso para establecer quién es la persona que fue enterrada en la misma tumba que los abuelos y en que circunstancias se produjeron los hechos.