Personal de Pampa Energía trabajaban en la locación del pozo 1133 de Sierra Chata, Neuquén, realizando un estudio sobre el impacto ambiental en la zona, y descubrieron restos fósiles de dinosaurios. Los huesos corresponderían a ejemplares herbívoro y habría al menos cinco elementos fósiles en el terreno.
Desde la compañía dieron aviso a la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de la provincia y estos fueron al lugar para realizar un relevamiento: en total reconocieron cinco elementos fósiles. Se trata de huesos de un saurópodo; estos ejemplares estuvieron en la zona hace alrededor de 140 millones de años.
Ante este hallazgo, la compañía tuvo que resguardar el lugar, respetando los protocolos que establece el Gobierno neuquino, y prosiguió con sus tareas. “Sierra Chata posee afloramientos de alta potencialidad paleontológica”, detallan desde Pampa Energía en sus redes sociales. Al mismo tiempo detallaron que los restos “serán depositados en el Museo de Ciencias de la Universidad del Comahue”.
Allí se realizarán los estudios correspondientes para tener mas información sobre estos ejemplares y luego los huesos serán colocados en el Museo del Desierto Patagónico de Añelo. Vale recordar que desde octubre de 2019, las empresas petroleras fueron capacitadas por el Gobierno provincial para estar al tanto de los protocolos a implementar ante estos descubrimientos para poder preservar el patrimonio arqueológico y paleontológico que haya en la zona.