Encontraron en Neuquén los restos de un nuevo dinosaurio carnívoro

Los científicos estiman que se trata de un ejemplar de más de 6 metros de largo.

Abelisaurios. Imagen ilustrativa.
Abelisaurios. Imagen ilustrativa.

Un grupo de investigadores que se encontraba realizando una campaña paleontológicas en Rincón de los Sauces realizó un maravilloso descubrimiento. Los científicos encontraron los restos de un nuevo dinosaurio carnívoro perteneciente a la familia de los abelisaurios. El fósil tendría 85 millones de años de antiguedad y sus restos terminarán de extraerse en 2020.

Rincón de los Sauces.
Rincón de los Sauces.

Leonardo Filippi es paleontólogo del Museo Municipal Argentino Urquiza y participó de las extracciones en el terreno, en diálogo con el diario Río Negro, indicó que: "Es un Abelisaurio; se pudo recuperar un maxilar que en comparación con el Viavenator -otro carnívoro hallado cerca del lugar- es más grande. Los huesos de las patas hablan de un ejemplar más robusto y grande".

El hallazgo tuvo lugar en Cerro Oviedo en la formación Bajo de la Carpa en cercanías a la zona La Invernada donde ya se habían producido otros descubrimientos como el del viavenator exxoni. El científico indicó que aún es muy difícil determinar el tamaño del animal prehistórico porque aún no se terminaron de extraer todos los restos óseos. Sin embargo se animó a decir que sus proporciones rondarían los 6 metros de largo.

Hasta el momento pudieron extraer dos fémures, parte de la pata trasera y delantera, y algunos huesos de la cadera y se espera que todos los fósiles sean extraídos en su totalidad durante el próximo 2020.

La campaña se realizó desde el 8 de noviembre hasta le 15 y el trabajo participaron: Ariadna Paulina Carabajal, Elena Previtera, Ariel Méndez, Alberto Garrido, Francisco Barrios, y Laura Pipo, informaron desde el diario Río Negro.

Los paleontólogo también pudieron extraer restos de un herbívoro ya que las excavaciones se realizaron en zonas "muy fosilíferas, con materiales muy bien preservados y la mayoría articulados", indicó el científico.