Luego de que los vecinos de Villa Mascardi denunciaran que, durante años, sufrieron usurpaciones por parte de grupos mapuches, el Estado realizó un operativo para recuperar los terrenos afectados. Esto, como consecuencia, generó protestas por parte de otras comunidades de Neuquén.
Un grupo de personas de Villa La Angostura presuntamente decidió manifestar su desagrado ante este accionar policial. Según se puede observar en las imágenes difundidas, el miércoles 5 habrían vandalizado una parroquia de la ciudad, para luego tratar de prender fuego la puerta del edificio.
En la entrada de la capilla De la Asunción hicieron una serie de gaffittis, y gracias a las fotos enviadas a VíaPaís se pueden leer algunas frases: “Resistencia Mapuche”, “Basta de imposiciones” y “Relmu Lafquen Resiste”. No obstante, de momento no se ha dado con los autores del hecho.
En diálogo con FM Andina, el cura párroco Julio Cesar Mora González aseguró que el sitio presenta rastros que evidencian la intención de incendiar la puerta. Por ello, calificó lo sucedido como un ataque a todos los ciudadanos, pues se trataría de un edificio histórico.
Vandalizaron una parroquia en Villa La Angostura: ¿Fueron mapuches?
De todas formas, el sujeto aclaró que no cree que los autores de los hechos hayan sido los miembros de la comunidad mapuche Pasil Antriao, los cuales están en la mira de los vecinos. Por ende, señaló que podría tratarse de “infiltrados” que se hayan hecho pasar por descendientes aborígenes.
Se apunta contra estos grupos debido al operativo en Villa Mascardi. Algunos insisten en que, a modo de protesta, esto pudo haber sido una expresión de rechazo ante la recuperación de los terrenos que habían sido tomados por pueblos originarios.
La comunidad Lafken Winkul Mapu es la implicada en los conflictos de Mascardi. Varios simpatizantes de ella que se encuentran en la provincia mostraron su malestar frente a la decisión del gobierno nacional por recuperar las tierras usurpadas.
Esto ocurrió, por ejemplo, en Esquel. El martes 4, mientras se realizaba el operativo policial, cortaron el paso del tren turístico La Trochita mientras transportaba a 180 personas.