YPF busca recuperar la producción de yacimientos convencionales maduros

La iniciativa permitirá analizar el comportamiento de los yacimientos en tres cuencas distintas.

La protesta es contra una empresa contratista pero afecta a YPF.
La protesta es contra una empresa contratista pero afecta a YPF.

YPF pondrá en marcha tres proyectos piloto con nuevas técnicas de recuperación terciaria con polímeros para sus yacimientos convencionales maduros y en declino de producción, animada por el precio internacional del crudo, que justifica los mayores costos

La iniciativa permitirá analizar el comportamiento de los yacimientos en tres cuencas distintas -Neuquina, del Golfo San Jorge y Cuyana- ante la inyección de polímeros para incrementar sus factores de producción, dijoel presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, a la agencia Télam.

Precisó que los tres programas piloto se llevarán adelante en áreas que la petrolera estatal opera en las provincias de Chubut, Neuquén y Mendoza.

La decisión forma parte del plan quinquenal presentado en 2017, en el que se mencionó como recursos para el incremento de producción de hidrocarburos al desarrollo de las áreas no convencionales de Vaca Muerta, pero a la vez el rejuvenecimiento de los yacimientos maduros.

"Argentina tiene un tema que atender de sus yacimientos convencionales maduros en declinación, pero que tienen una capacidad de mejora", explicó Gutiérrez en alusión al problema que atraviesa a toda la industria petroleray que explica el declinado productivo hasta la aparición de Vaca Muerta.

"Los yacimientos convencionales en declino son muy maduros con más de 50, 70 y 90 años de operación y de ellos se extrae gran cantidad de agua, en algunos casos mas del 90%, por lo tanto hay que aplicar nuevas técnicas", apuntó.