La comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia debatió esta mañana el proyecto para reducir Ingresos Brutos en operaciones de créditos hipotecarios para vivienda única, permanente y familiar. La propuesta es del Poder Ejecutivo provincial y contaba con despacho por mayoría de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
El proyecto apunta a la reducción de la alícuota de Ingresos Brutos para créditos hipotecarios. La iniciativa apunta a modificar la ley impositiva para disminuir del 5% al 1.5% la alícuota del impuesto sobre Ingresos Brutos a las actividades encuadradas en el concepto “Intereses y ajustes por desvalorización monetaria correspondientes a los créditos hipotecarios otorgados para la adquisición, construcción y ampliación de vivienda única, familiar y de ocupación permanente, otorgados por entidades financieras u otras instituciones sujetas al régimen de entidades financieras”.
El diputado Mario Pilatti, presidente de la Comisión, expuso el proyecto en el contexto de la política de vivienda que lleva adelante el Gobierno Nacional y dijo que como oficialismo provincial "cualquier cosa que podamos hacer para que las familias puedan acceder a una solución habitacional, tenemos que hacerlo". A la vez, expuso los números sobre lo que representaría de reducción en crédito hipotecario y dijo que con el proyecto ven una posibilidad concreta de que les bajen las cuotas a las familias que pueden acceder al mismo.
Por su parte, el diputado Claudio Domínguez (MPN) planteó sus dudas respecto a que el beneficio impositivo llegue a los beneficiarios y pidió agregar un artículo que garantice su traslado a quienes acceden a los créditos y no termine siendo un beneficio para las entidades financieras.
En este sentido, el diputado Canuto (PRO) respondió que las mejores condiciones impositivas van a repercutir en los beneficiarios de los créditos, mientras Rambeaud (PRO) recordó que el mercado de créditos hipotecarios "estuvo planchado" y que por este motivo la reducción de la alícuota no impactaría tanto en el presupuesto provincial pero "va a significar un alivio importante para cualquier familia que acceda a un crédito".
Sergio Gallia (PADEN) agregó que al no tratarse de un impuesto directo no se pueden generar garantías de que llegue a los beneficiarios, "tenemos que generar una norma general", dijo; y coincidió con Canuto que esto tiene que ver con la 'oferta y demanda'.
Jesús Escobar (Libres del Sur) planteó sus reservas, al igual que el diputado Guillermo Carnaghi (FPV), quien planteó que no se trata de la primera vez que los gobiernos nacionales buscan mecanismos para sacar el Ingreso Bruto a las provincias.
Por último, Alejandro Vidal (UCR) planteó que debe ser la banca pública, nacional y provincial, la que lidere el proceso de accesibilidad al crédito; mientras Carlos Sánchez (UP-UNA) planteó reparos pero adelantó su acompañamiento a la medida como "herramienta para reactiva la adquisición de viviendas". Finalmente, se decidió mantener el proyecto en la comisión y ponerlo a votación la próxima semana.
Estuvieron presentes los diputados Mario Pilatti, María Laura du Plessis, Encarnación Lozano, Alejandro Vidal, Sergio Gallia, Guillermo Carnaghi, Carolina Rambeaud, Claudio Domínguez, Carlos Sánchez, Jesús Escobar y Damián Canuto.