Una lucha ganada por las mujeres que generan puestos laborales

Finalizada la temporada de anchoas, pero todavía con mucho trabajo por delante, las cooperativistas hicieron un balance altamente positivo de este 2018.

Engraucoop - 1
Engraucoop - 1

Finalizada la temporada de pesca en nuestras costas, Analía Morino, gerente coordinadora de la planta, afirmó que "este año fue uno de los mejores, estuvimos dos meses sin parar, con una producción superior a la del año pasado y casi 220 mujeres trabajando".

Caminando junto a sus compañeras para retomar las actividades en planta luego de una parada prevista para el almuerzo, la asociada de la pujante cooperativa contó que "hace tres años que estamos trabajando con esta gestión, que nos ha dado una mano muy importante, ya sea en el tema de las lanchas o en otras cosas. Se han portado muy bien con nosotros y estamos trabajando a full".

Sobre el crecimiento de Engraucoop desde la reactivación de la captura de anchoas, hecho que surgió de un fuerte trabajo desde el área de Pesca municipal y que involucró en primera persona al intendente Facundo López, "la producción demanda cada vez más chicas. En este momento, que ya se terminó la temporada, estamos con 108 mujeres más los varones que nos acompañan en las tareas de mayor esfuerzo físico", explicó Analía.

Engraucoop - 2
Engraucoop - 2

Mientras tanto, en la planta de la cooperativa, que ofrece su servicio a modo de mano de obra tercerizada, las mujeres no paran de trabajar, llevando adelante una tarea artesanal para descabezar y clasificar cada pescado. "En temporada, la lancha viene directo acá, (la anchoa) pasa por el saladero y después a las mesas", reveló sobre la generalidad de la faena la gerente.

Antes de comenzar a recorrer la planta, Alejandro Jacín, coordinador de Pesca municipal y encargado de seguir de cerca los adelantos de la cooperativa, brindando el apoyo del Estado municipal para lo que se necesite, subrayó que "es un orgullo para Necochea y para toda la población que podamos contar con una fábrica de este tipo, donde se ha generado mucho empleo. No fue fácil, porque siempre existen trabas, pero con gestión y tenacidad logramos que, año tras año, vaya mejorando un poco".

Adentrándose en el terreno de los agradecimientos, el titular del área productiva mencionó a "la gente de SUPA, que jamás nos puso una traba para que podamos trabajar; y al Consorcio (de Puerto Quequén), que nos presta el muelle para que las lanchas ingresen y no se les cobre absolutamente nada".