Zugazúa: "empresarios pretenderían atemorizar a los trabajadores de remisse para mantener su oligopolio"

El Secretario de Transporte municipal, Julián Zugazúa, dio a conocer un duro comunicado contra los dueños de algunas agencias de remises, aunque no dio a conocer sus nombres.

Zugazúa: "empresarios pretenderían atemorizar a los trabajadores de remisse para mantener su oligopolio"
Julián Zugazúa - Secretario de Transporte del Municipio de Necochea

El pasado día viernes 21 de septiembre del corriente se hicieron presentes en las instalaciones de la Dependencia a mi cargo y se comunicaron telefónicamente algunos titulares de Licencias de Remisse con el objeto de ponerme en conocimiento de que algunos Dueños de Agencias de Remisse de nuestro medio les habrían "solicitado" su firma en una presentación que se llevaría a cabo en la semana entrante ante Mesa de Entradas de la Municipalidad de Necochea, donde se denunciaría una supuesta persecución por parte del personal de la Dirección que encabezo hacia los trabajadores y trabajadoras de una Agencia de Remisse en particular y asimismo donde se expresaría la disconformidad por parte de titulares de vehículos afectados al Servicio de Remisse con respecto al Proyecto de Ordenanza puesto a consideración del H.C.D. por el Departamento Ejecutivo Municipal e impulsado por la Dirección de Transporte. Que el argumento con que habrían solicitado la firma de ese documento sería que en caso de la negativa y de aprobarse el referido proyecto de ordenanza más de la mitad de esos trabajadores se quedarían sin empleo puesto que mediante el mismo se sacarían de circulación los vehículos de pequeño porte tales como: Fiat Uno, Fiat Palio, VW Gol, etc. (LO CUAL CONSTITUYE UNA GRAN MENTIRA). Que asimismo existiría cierto temor de los titulares de vehículos de que la negativa a firmar ese documento generara la rescisión de contratos o la administración inequitativa de viajes.

Ante ello deseo informar que se encuentran a entera disposición de los integrantes del H.C.D. la totalidad de actuaciones (notificaciones, intimaciones, actas de infracción, actas de secuestro de vehículos y clausuras efectuadas) realizadas por la dependencia a mi cargo a fin de demostrar la objetividad e imparcialidad con que se caracteriza el desarrollo de las funciones de contralor efectuadas por la misma, pudiendo de considerarlo necesario solicitar los informes que crean correspondientes al Juzgado de Faltas N° 1 donde se tramitan todas las causas iniciadas en el desempeño de esas tareas.

Asimismo deseo aclarar que el Proyecto de Ordenanza en cuestión prevé la mejora gradual y paulatina del parque automotor al servicio de remisse con el fin de elevar la calidad del mismo estableciendo mejores características para los vehículos que se pretenda habilitar después de la sanción de la norma. No, para los que ya están en servicio, los cuales continuaran en servicio hasta tanto se produzca el vencimiento del modelo de acuerdo al cronograma vigente en la actualidad.

De ninguna manera indica el retiro del servicio de remisse de unidades de pequeño porte como las mencionadas anteriormente las cuales constituyen más del 50 % de los vehículos actualmente en servicio, ni exige la habilitación de unidades de Alta Gama como pretenderían hacer creer algunos empresarios para atemorizar a los trabajadores a fin de que se opongan a la Sanción de una Ordenanza que busca FAVORECER A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL SERVICIO DE REMISSE, MEJORAR EL SERVICIO PARA LOS USUARIOS Y LIMITAR EL PODER DE LOS DUEÑOS DE AGENCIAS QUIENES EN LA ACTUALIDAD IMPONEN LAS CONDICIONES DE LAS RELACIONES CONTRACTUALES QUE MANTIENEN CON LOS TITULARES DE LOS VEHÍCULOS (los que a pesar de poner el capital de explotación, si pretenden desarrollar la actividad deben cumplir con las exigencias contractuales de los dueños de agencia que han oligopolizado el Servicio de Remisse).

A FIN DE DESMENTIR CATEGÓRICAMENTE LO QUE QUERRÍAN HACER CREER ALGUNOS TITULARES DE AGENCIAS PARA ATEMORIZAR A LOS TRABAJADORES es que trascribo a continuación el Artículo 55º inciso 1 de la norma cuya sanción se impulsa: "Los vehículos que se pretenda afectar al Servicio Público de Remisse, A PARTIR DE LA PROMULGACIÓN DE LA PRESENTE ORDENANZA, deberán cumplir con las siguientes condiciones: 1.Deben ser unidades carrozadas originalmente de fábrica para el transporte de personas de tipo: sedán o rural con cuatro puertas, desde 1300 cc de cilindrada, o bien, de tipo sedán o rural de cinco puertas con capacidad de porta equipajes (baúl) de al menos trescientos (300) litros y desde 1300 cm cúbicos de cilindrada en adelante; en ambos casos con capacidad máxima para Cinco (5) personas, incluido el conductor. No se habilitaran unidades de pequeño porte." Quedando más que claro que la norma no tendrá efecto retroactivo, sino que establece nuevas condiciones para los vehículos que se pretenda habilitar luego de la sanción de la misma.

Esas características permitirán que se habiliten vehículos tales como Chevrolet Classic (corsa) o Fiat Siena en adelante, que poseen prestaciones acordes a las necesidades del servicio y sobre todo de los usuarios, y que además mejoraran las condiciones de trabajo para los chóferes.

Más allá de ello adjunto al presente comunicado el Proyecto de Ordenanza para la Regulación del Servicio de Remisse en su totalidad y me pongo a total disposición de los Titulares de Vehículos, Chóferes del Servicio, Usuarios y Titulares de Agencias que deseen despejar cualquier duda respecto del mismo o expresar alguna propuesta superadora.

Para finalizar, quiero expresar que frente a la oposición minoritaria de algunos empresarios que se han venido beneficiando de ordenanzas que han quedado en el tiempo y de la falta de control de algunas administraciones municipales; y frente a los hechos que son de público conocimiento aprovecho la oportunidad para agradecer al Sr. Intendente Municipal, a los Concejales de los distintos bloques y al numeroso grupo de trabajadores del volante que se han manifestado en la calle para apoyar mi gestión en materia de Transporte de Pasajeros."