Más de 10 mil vecinos de Traslasierra firmaron por el cierre definitivo de la Mina de Litio en Las Tapias

Realizaron una conferencia de prensa en el polideportivo de Villa de Las Rosas. También solicitan modificar el código minero provincial.

Mina de Litio
Mina de Litio

Por María Inés Aiuto

El sábado 13 vecinos de Traslasierra realizaron en Villa de Las Rosas una conferencia, con un posterior festival artístico, donde le entregaron al intendente Enrique Rébora un petitorio firmado por más de 10 mil vecinos de Traslasierra.

En la solicitud piden que se cierren de forma definitiva los expedientes de la minera australiana Dark Horse que intenta extraer litio de una mina en Las Tapias.

Mina de Litio
Mina de Litio

Oscar González, presidente provisorio de la Unicameral de Córdoba, estaba invitado al evento y era el destinatario de las adhesiones, pero no asistió. Mediante una carta justificó su ausencia expresando que tenía “compromisos de gestión”.

Allí señaló que en la mina de Las Tapias “se extrae pegmatitas, cuarzo y mica desde hace 55 años y su titular es la empresa de la familia Andino”. También dijo que los cateos fueron realizados “por iniciativa de ésta empresa y no encontraron litio económicamente explotable”.

Mina de Litio
Mina de Litio

Sin embargo, Marc de la Asamblea de vecinos autoconvocados de Villa de Las Rosas, expresó que “Dark Horse, en unos de sus informes, expresó la intención de adquirir las concesiones correspondientes a los expedientes de ciertas minas pre-existentes de Las Tapias, cuyo propietario es Juan Andino. Como las perforaciones y cateos se efectuaron en sus minas y ya dispone de estudios de impacto ambiental, la empresa australiana no tuvo que hacerlos”. Juan Andino figura como accionista número 16 de la empresa Dark Horse según uno de los informes en su sitio web.

Marc también detalló que “la Secretaría de Minería provincial probó en un informe que hay expedientes abiertos de la empresa Dark Horse y que estuvo interviniendo en el sitio de Las Tapias”.

Por su parte, Claudio de la Asamblea de vecinos autoconvocados de Villa Dolores, remarcó que “si bien la empresa Dark Horse no estaría interesada en la explotación porque no encontró suficiente litio, los expedientes siguen abiertos”.

Mina de Litio
Mina de Litio

En este sentido, Gabriela de la Asamblea de Villa Dolores declaró que “está documentado que hay 18 pozos de entre 100 y 160 metros” y que “sea que haya poco o mucho litio, si lo van a extraer la contaminación es la misma”. “Dark Horse tiene acciones en otras empresas que están en Córdoba, por ejemplo, Pampa Litio (de la que posee el 25% de sus acciones y pretende obtener el 100%), entonces se cubren detrás de otros nombres”.

Explosiones en la mina Actualmente la concesión de la mina de Las Tapias la posee la firma Andino Minerales que tiene permiso para realizar una explotación a pequeña escala. “Hubo tres explosiones en las minas del señor Andino que es el único concesionario que hoy está trabajando. En teoría tiene un contrato que le permite sacar alguna roca como feldespato (para hacer artesanías) a un nivel artesanal, pero no pueden hacer explosiones, ni trabajar con dinamita a un nivel tóxico ni grande”, expresó Claudio.

Mina de Litio
Mina de Litio

Por esa razón se lo citó a Juan Andino para que se presente la semana que viene en el Concejo Deliberante de Las Tapias y “explique por qué está violando la ordenanza municipal que prohíbe las explosiones y que producen rajaduras en las casas”.

Ordenanzas de los municipios Si bien hay ordenanzas que prohíben la mega minería en Las Tapias, en Villa Dolores y en Villa de Las Rosas, Claudio señaló que “quien tiene la potestad de cerrar o abrir los expedientes de la empresa (Dark Horse) es la provincia a través de la Secretaria de Minería”.

“Las ordenanzas son manifestaciones políticas de los municipios. El municipio sí puede tomar medidas como prohibir que circulen camiones, prohibir explosiones dentro del ejido municipal y eso afecta parte de la actividad de la mina”.

La mina se encuentra a 0,4 km de la escuela de Las Tapias, a 1,6 km de la plaza de Villa de Las Rosas y a 700 m de la costa del dique nivelador (fuente de agua de Villa Dolores) y, en caso de realizarse una explotación a gran escala, éstas localidades se verían perjudicadas por el polvo tóxico que se produce durante la extracción y procesado primario del mineral, según indicó el Foro Ambiental Traslasierra.

Mina de Litio
Mina de Litio

Modificación del código minero Otro punto del petitorio es la modificación del código minero para toda la provincia de Córdoba. Los vecinos autoconvocados solicitan la prohibición no sólo de la minería metalífera, sino también de la no metalífera a gran escala.

“El código minero es de 2008 y sólo especifica la prohibición de la minería metalífera, no contempla minerales no metalíferos, pero cuando es un mega emprendimiento la contaminación del agua y el aire es la misma”, expresó Gabriela.

Sobre este punto, Marc relató: “La secretaría de Minería de la provincia de Córdoba envió un informe donde considera que la posibilidad de explotación por parte de Dark Horse en Las Tapias es remota, eso es cierto, pero hay datos que hay que tener en cuenta y es que cuando la empresa estuvo haciendo los cateos analizó las rocas que sacó de las perforaciones y buscaron otros materiales, no solamente litio. Hay un documento que muestra que, por ejemplo, buscaron tántalo, éste con el niobio son elementos químicos de las tierras raras que se venden en un compuesto llamado coltán y el coltán vale cuatro veces más que el litio. Sabemos que hay en Las Tapias, entonces si no cerramos los expedientes y no logramos modificar la ley de minería eso significa que a corto, mediano o largo plazo, cualquier empresa puede estar viniendo a sacar lo que quiera de Las Tapias”.

Mina de Litio
Mina de Litio

La conferencia y recolección de firmas La conferencia fue organizada por la comisión coordinadora de las asambleas de Las Tapias, Villa de Las Rosas, Villa Dolores, Las Chacras Norte y Mina Clavero. También participó el intendente de Villa de Las Rosas, concejales e integrantes del Foro Ambiental Traslasierra que colaboran con la parte técnica.

Alcanzaron 11.757 firmas de vecinos de todo el valle (y algunos turistas). Además, consiguieron más de 35 mil adhesiones de personas de todo el país vía internet.

Mina de Litio
Mina de Litio

El destinatario era González, pero se las entregaron al intendente Rebora, que además es presidente de la Comunidad Regional y él se comprometió a llevárselas al presidente de la Unicameral.

Hubo diversos números artísticos como el grupo de sikuris, de candombe, baile, música, artistas plásticos, se estamparon remeras y cerró el evento a puro baile el grupo Mansa Cumbia.

Fotos: municipalidad de Villa de Las Rosas, asambleas y M.I. Aiuto

Mina de Litio
Mina de Litio