Tras un importante trabajo de restauración y puesta en valor volvió a ocupar su lugar en el centro de plaza Italia de la ciudad de San Martín, el capitel que, junto a la columna del Foro Romano, fueron donados al departamento en 1959 por la comuna de Roma.
En 2002 un grupo de vándalos dañaron el capitel, una pieza de gran valor histórico y de más de 2.000 años de antigüedad, símbolo de hermandad entre ambos pueblos. El año pasado, el intendente, Raúl Rufeil, pidió que el capitel fuese restaurado y que a la brevedad, volviese a su lugar. El proyecto quedó a cargo de la familia Frávega y la restauración en manos de Humberto Sortino, que realizó un trabajo ad honorem, sin costos para el Municipio.
De la ceremonia donde fue repuesto el capitel restaurado en plaza Italia, participaron el intendente Raúl Rufeil, el cónsul italiano en Mendoza, Piero Vaira y el presidente del HCD, Daniel Llaver; tanto Rufeil como Vaira destacaron la puesta en valor de la histórica pieza, ya que tanto el capitel como la columna tienen más de 2.000 años de antigüedad y son símbolos de hermandad entre ambos pueblos.
El intendente destacó que “el departamento de San Martín quiere recuperar la cultura del trabajo y del sacrificio, que son las manera de salir adelante y vemos en este capitel que hoy vuelve a su lugar, un reflejo de la historia de un imperio y también de occidente”. Rufeil destacó la tarea de los placeros, “que llevan adelante un trabajo de cuidado y mantenimiento de estos espacios que son de todos, de las familias y de los niños”.
El capitel restaurado es una pieza de granito gris y de estilo corintio; tiene unos 2.000 años de antigüedad y junto a un trozo de columna fueron recuperados de excavaciones hechas en su momento, en el sitio donde se ubicó el antiguo foro imperial romano. En 1959 la colectividad italiana de San Martín tomó la iniciativa de erigir un monumento en la Plaza Italia del departamento y se utilizaron las piezas donadas por la comuna de Roma, que habían llegado en tren, un año antes.
Juan Frávega, miembro de una de las familias que participó de la inauguración en 1959 estuvo en el acto y recordó que tras el vandalismo que dañó la pieza en 2002, hubo “ocho años de rastreos y de búsqueda para que apareciera y saber en qué lugar de la Comuna estaba el capitel. Una vez encontrado nos juntamos con Rufeil y su secretario de Gobierno, y el intendente nos encargó a un grupo de amigos la tarea de su restauración. Hoy vuelve a su lugar y es un día de una gran emoción”.
Por su parte, Humberto Sortino que tiene 79 años, fue el encargado de trabajar en la restauración del capitel, dañado luego de que lo tiraran al suelo desde el espacio que ocupaba en la plaza: “Hice un trabajo lo más prolijo que pude, creo que ha quedado bien y lo hice con mucho cariño porque es una pieza que tiene un valor sentimental importante para la colectividad”, dijo el artista, que demoró su trabajo porque en medio de la tarea se contagió de Covid 19.
En tanto el cónsul Piero Vaira agradeció al intendente haber restaurado el capitel: “Ha sido un trabajo hecho con cariño y una muestra de afecto del departamento para la colectividad y para toda Italia”. Fuente Municipalidad de Gral. San Martín