Tal como había sido anunciado semanas atrás, en Mendoza ya se pueden comprar los autotest o test rápidos para detectar el Covid-19. Hasta el momento, solo se pueden conseguir en una de las cadenas de farmacias que tiene seis sucursales en la provincia y estiman que en los próximos días se sumen otras droguerías a ofrecer este producto.
La comercialización de los autotest en Mendoza es un hecho. En la cadena Farmacias del Centro podrán conseguirlo aquellos que deseen hacerse el test en casa, sin necesidad de acudir a algún centro donde realicen hisopados, ya sea público como privado.
Pero la compra no es tan sencilla como cualquier medicamento de venta libre, si bien no es necesario contar con una receta, los compradores se someterán a una encuesta de parte del personal de farmacia.
“No se le vende a cualquier persona si no que debe presentar las características necesarias como para poder llevarse el autotest y que, posteriormente, informe el resultado”, explicó Juan Motta, farmacéutico y coordinador de Farmacias del Centro en Mendoza, en diálogo con Los Andes.
Entre jueves, viernes y sábado llegarán, de forma paulatina, los test rápidos a las droguerías de esta cadena de farmacias. Por el momento, Motta adelantó que hay disponibilidad en los negocios de Godoy Cruz, Las Heras, y los tres establecimientos de Ciudad. Pero cabe destacar que solo llegaron 10 cajas para cada sucursal.
En tanto que desde el Colegio Farmacéutico de Mendoza (COFAM), esperan que en los próximos días se normalizará la distribución de los kits y se podrán adquirir en el resto de las droguerías provinciales.
Cuánto cuesta los test rápidos en Mendoza y cómo adquirirlos
Para poder adquirir un autotest en una farmacia la persona deberá tener dos o más síntomas de cualquiera de las variantes del Covid-19. Pero también podrán hacerlo aquellos que sean contacto estrecho de alguna persona con diagnóstico positivo.
En Argentina se comercializa un único test llamado Inmunobio y tiene un costo de $1650. En caso de comprar el kit de autotest, se deberá informar el resultado. El producto viene con un código QR que se va a imprimir desde la farmacia con todos los datos del paciente.
Una vez que se obtuvo el diagnóstico, el usuario debe escanear el código a través de la cámara de su celular. Una vez hecho esto, será derivado a una página en la que verá tres opciones: positivo, negativo o indefinido.
El usuario debe seleccionar alguna de ellas dependiendo el resultado obtenido de la muestra y automáticamente la web enviará la información a la farmacia, y la farmacia al sistema SISA.