Este martes y miércoles los docentes de Mendoza reclaman un aumento salarial acorde a la inflación, las paritarias se dieron de forma anticipada pero se rechazó la propuesta de un bono de $ 10.000 más el aumento del 5%.
Los docentes llamaron a un paro por 48 horas. En esta primera jornada marcharan por las calles para pedir mejores condiciones salariales y de trabajo.
El paro puede darse por tiempo indefinido según se acepte o no la propuesta del gobierno. Esta medida de fuerza se da justo al regreso del receso invernal.
Por lo que muchos docentes trataron de explicar por redes sociales que no podrían brindar enseñanza a los alumnos por adherirse a la convocatoria. Algunos han decidido asistir por la quita del ítem aula.
El comunicado de la Dirección General de Escuelas
La DGE publicó el lunes 25 que el día martes se regresaba a las aulas luego del receso invernal. Bajo el eslogan “La presencialidad es fundamental” una imagen generó polémica en redes sociales.
Desde el organismo se intentó asegurar la jornada de clases en todos los establecimientos educativos. Advirtieron también que los alumnos que no asistieran tendrían la inasistencia y que los padres que decidieran llevarlos debían estar atentos por si tenian que ser retirados.
En lo que va de la mañana el SUTE ha relevado 400 escuelas y los números arroja un 90% de adhesión por parte de los docentes.
La repercusiones en las redes
Al ver esta publicación varios mendocinos se indignaron y respondieron. Algunos con humor y otros no tanto.
La movilización con gran acatamiento tiene lugar en el kilómetro cero de la Ciudad de Mendoza, aunque también habrá marchas en diferentes puntos de la provincia.
Las escuelas estarán abiertas en todos los turnos pero no se asegura la presencialidad del docente. Muchas instituciones públicas y privadas advirtieron de esto a los padres para que pudieran decidir si mandar o no a sus hijos.
El sindicado de docentes considera la adhesión del paro de forma histórica. La mayoría de los alumnos no han asistido y las escenas de los colegios las muestra casi vacías.