El Comité Internacional de la Cruz Roja es una organización imparcial, neutral e independiente, cuya misión es exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las personas. La Cruz Roja Filial Mendoza tiene como principal objetivo acompañar, ayudar, promover y formar a la población mediante diferentes acciones.
//Mira también Voluntariado “Codo a Codo”: convocan a estudiantes para seguimiento de pacientes con Covid-19
Para saber cómo funciona la organización en la provincia, Vía Mendoza habló con la vocera y coordinadora de Comunicación de la Cruz Roja Flavia Quiroga, quien forma parte de la institución desde hace cuatro años. “Todas las personas que formamos parte de este proyecto somos voluntarias y nuestro objetivo es ayudar”, confirmó.
Las acciones que realizan son:
- Controles sanitarios en diferentes eventos culturales de la provincia,
- Toma de temperatura y distribución de sanitizantes,
- Apoyo en la concientización de la correcta aplicación de los protocolos COVID,
- Primeros auxilios y apoyo psicosocial, entre otras actividades vinculadas con eventos sociales, saludables o educativos de la provincia.
Flavia comentó las dificultades que tuvieron con la llegada de la pandemia a la provincia: “Al principio había mucho miedo, fuimos a colaborar con los repatriados, pero la participación fue muy poca. Después nos informamos y entendimos más sobre de que se trataba el coronavirus y volvimos a las calles”.
La organización se encarga de realizar capacitaciones en oficios y herramientas del desarrollo personal, en formar equipos de primeros auxilios o capacitaciones comunitarias para responder a situaciones de emergencia. Las capacitaciones o cursos tienen un costo y se pueden realizar en los medios de comunicación dispuestos por el organismo.
La vocera informó sobre la situación de los cursos durante la pandemia. “El hecho de no poder realizar los cursos nos sumó un problema económico a la situación que nos atraviesa. La organización no tenía ingresos y tuvimos que suspender algunas actividades” explicó.
Este 8 de mayo festejan el cumpleaños de Henry Dunant, el fundador de la organización. La Cruz Roja cumple 158 años y eso la convierte en la institución humanitaria más antigua y grande del mundo.
//Mira también Se vienen los 100 años de pasión: álbum digital del Tomba
Para finalizar, Flavia expresó la importancia de formar parte de esa organización. “Ayudamos a la comunidad sin fines políticos ni religiosos, somos neutrales”, concluyó.
Para conocer más sobre las actividades, voluntariado o capacitaciones en primeros auxilios de Cruz Roja Argentina Filial Mendoza, contactarse a través de las redes de la organización: @crargmendoza o por mail a mendoza@cruzroja.org.ar