Inauguran en el Fader la muestra “Muros con destino”

Artistas locales pintarán murales sobre bloques de fibropcemento de exterior, los que luego serán colocados en diferentes espacios públicos.

Inauguran en el Fader la muestra “Muros con  destino”
Durante todo de abril han sido organizadas actividades para conmemorar el 139 natalicio de Fernando Fader, la imagen es un autorretrato del artista. Gentileza Gobierno de Mendoza

Este domingo 4 a las 18 y en la explanada del Museo Fader, se inaugurará la exposición que permanecerá habilitada durante todo el mes en el marco de “Abril, mes de Fader” que cnsistirá en distintas acciones para conmemorar el 139 natalicio del aclamado artista, ocurrido el 11 de abril de 1882 en Burdeos, Francia.

El proyecto consiste en pintar murales sobre bloques de fibrocemento de exterior. Las obras consistirán en reproducciones o interpretaciones de obras de Fader las que serán realizadas por artistas locales.

Una vez concluida la muestra, a fin de mes, los murales serán trasladados y amurados a distintos espacios públicos, como escuelas, centros de jubilados y centros de salud, entre otros espacios.

Esta propuesta es organizada por Bitácora, cuyo autor es Carlos Escoriza y tiene como objetivo generar producción de obra artística en contexto de pandemia y resignificar y visibilizar la obra de Fernando Fader.

Este proyecto tuvo su primera edición en 2014, gracias al apoyo del Fondo Nacional de las Artes. En ese entonces se realizaron tres murales, por los artistas Adrián Mazieri, Verónica Aguirre y Víctor Gallardo. Cabe destacar también fue seleccionado por el programa Puntos Cultura, del Ministerio de Cultura de Nación, para una nueva edición. Para ello Bitácora recibió un subsidio para financiar parte de los trabajos.

Muralismo

El muralismo está estrechamente ligado a la idea de muro y su tratamiento. El muro, por su parte, tiene en la arquitectura una función de cerramiento y delimitación de un espacio. Es por ello que, cuando pensamos un mural, inmediatamente tenemos que contemplar su vinculación con el muro. En la actualidad los materiales de construcción seca remplazan en algunos casos a la versión sólida del muro de mampostería.

Este sistema constructivo es utilizado cada vez más en cerramientos internos e incluso también externos. Las ventajas de su implementación se basan en la ductilidad del material y fácil colocación, que permite a su vez soluciones de buena factura en cortos plazos de ejecución. Está claro que este sistema constructivo tiene un carácter efímero si lo comparamos con los viejos muros. Pero este carácter perecedero y provisional es, por su parte, más ajustable a las necesidades arquitectónicas en la actualidad. Fuente Gobierno de Mendoza