Esta mañana se realizó un importante operativo con fuertes medidas de seguridad para el traslado de todas las internas, unas 90, que estaban alojadas en el penal de El Borbollón a la nueva cárcel de Cacheuta, llamada Almafuerte II. Entre las detenidas se encontraba la famosa “Yaqui” Vargas y sus hijas.
La seguridad del traslado estuvo en manos de personal del Servicio Penitenciario y de la Policía de Mendoza y se usaron unidades de traslado de ambas fuerzas, móviles policiales de custodia y hasta el helicóptero. El operativo se hizo en dos tramos y todas las internas fueron llevadas desde El Borbollón hasta el nuevo penal de Almafuerte II, ubicado al lado de Almafuerte I, en Cacheuta. Esta unidad penitenciaria tiene 4 alas que pueden albergar a 48 personas cada una.
Según fuentes del ministerio de Seguridad, el viejo penal de El Borbollón cuyo edificio, originalmente era un convento, será refaccionado totalmente para ser usado como una especie de granja penal, similar a la de Gustavo André, en Lavalle, donde se alojan presos en fase de confianza.
Entre las internas trasladadas se encontraba la detenida más famosa de Mendoza -Sandra Jaquelina “La Yaqui” Vargas (44), una mujer que cumple con una condena de 15 años de prisión, por venta de estupefacientes y lavado de activos, y otra de 3 años por asociación ilícita y falso testimonio. Además, en los próximos meses será juzgada como instigadora del homicidio de Andrés Alejando Arce (31), ocurrido 8 de febrero del 2014. Por ello arriesga una pena de hasta 33 años de cárcel.
También fue traslado todo el Clan Vargas: Silvana (34) y Romina Vargas (32), hermanas de la líder narco, quienes cumplen con pena de 9 años por ser halladas culpables como coautoras del delito de venta de estupefacientes; Nora Gatto (68), la suegra de Vargas, con condena de 8 años; y Silvina Vargas, hija mayor de “Yaqui”, con una condena de 6 años. Fuente Los Andes