Con el objetivo de frenar la circulación del coronavirus en Mendoza y de contrarrestar situaciones en las que se congrega una gran cantidad de personas sin las recomendaciones básicas, desde las 0 de este sábado entraron en vigencia las nuevas restricciones referidas a circulación y actividades en Mendoza.
// Mirá también: Éstas son las restricciones que anunció Rodolfo Suárez para Mendoza
Por medio del decreto 395, las flamantes disposiciones fueron publicadas este sábado en el Boletín Oficial, con la firma del gobernador Rodolfo Suárez; y luego de que la Nación hiciera público finalmente el DNU que rige en todo el territorio argentino. A diferencia de la normativa nacional, la que rige en Mendoza cuenta con ciertas “flexibilizaciones” que apuntan a que el impacto de las restricciones no sean tan perjudiciales para las actividades económicas.
En ese sentido, el documento resalta que “las actividades económicas, industriales, comerciales y de servicios podrán realizarse de conformidad con los protocolos y aforos autorizados en las normas vigentes en el ámbito provincial”. Además, aclara que “las actividades deportivas habilitadas, tanto en espacios abiertos como cerrados, deberán realizarse sin presencia de público”.
// Mirá también: Con las nuevas restricciones, los albergues transitorios apuestan a las promociones de pernocte
Reuniones sociales
Con respecto a las reuniones sociales, el decreto 395 establece que se habilita en “todo el ámbito territorial de la provincia la realización de reuniones sociales, en domicilios particulares u otros espacios cerrados, hasta un máximo de diez (10) personas; y en espacios públicos al aire libre hasta un máximo de veinte (20) personas, debiendo asegurar el estricto cumplimiento de las reglas de conducta y protocolos sanitarios vigentes”.
Las medidas, una por una
-Permanecen las clases presenciales en todos los niveles, respetando el sistema de “burbujas”.
-Rige la alerta sanitaria de 0.30 a 5.30. Solo podrá circular en esa franja horaria personal de actividades esenciales.
-Se permiten reuniones sociales de hasta 10 personas en espacios cerrados y 20 en espacios abiertos.
-Se suspenden los eventos masivos.
-Se suspenden los viajes de egresados.
-Restaurantes continúan con los protocolos vigentes, respetando el límite de seis personas por mesa y con un aforo autorizado.
-Se mantiene habilitada la práctica y competencia de actividades deportivas.
-Se suspende la presencia de público en los deportes federados y amateur, tanto en espacios cerrado como al aire libre.
-Cines, casinos, teatros, salas culturales y ceremonias religiosas continúan habilitados con los mismos protocolos sanitarios.