Los presidentes de los bloques de Diputados y Senadores del Frente de Todos Mendoza presentaron un pedido de informes “En carácter de urgencia” citando a la Legislatura al ministro de Seguridad, Raúl Levrino, y al jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives, a quienes responsabilizan del femicidio de Florencia Romano, tras conocerse que un llamado al 911 advirtió sobre una pelea y un pedido de auxilio en la casa donde asesinaron a la joven.
Asi lo expresaron el senador Lucas Ilardo y el diputado Germán Gómez, quienes aseguraron en sus publicaciones en las redes sociales " El sistema falló, es trágico y alguien tiene que explicar esto a la sociedad”.
El diputado Gómez afirmó: “Necesitamos que el Ministro de Seguridad y el Jefe de la Policía de Mendoza den detalles y precisiones sobre el accionar. Deben tomarse las medidas necesarias y de rigor en todos los estamentos de responsabilidad”.
Ante la acusación de algunos sectores de aprovechar este pedido de explicaciones con un rédito político, Gómez contestó que “son los funcionarios provinciales quienes debieron dar explicaciones antes de que nosotros se las pidamos. Esto no fue un accidente, había una necesidad de urgencia, de auxilio y el sistema caprichosamente no funcionó”.
El PJ exige que ambos funcionarios brinden explicaciones sobre la actuación policial en todo el proceso que devino en el crimen de la adolescente. “Son responsables ante estos hechos, y queremos conocer de primera mano, cómo y por qué se procedió de determinada manera”, señala un comunicado de esa fuerza política.
Entre las fallas que enumeran, además de la comunicación a la línea de emergencia ignorada, figura también el episodio que relató el padre de Florencia, José, quien reveló que el día siguiente a la desaparición de la adolescente fue a denunciar el hecho en la fiscalía de Rodeo de la Cruz, pero no se la tomaron por falta de personal por ser día feriado.
Por otra parte, repudian las declaraciones que el Jefe policial efectuó a los medios tras el hallazgo del cuerpo de Florencia, en las cuales indicó que “hechos como estos son evitables a través de la educación, a través del cuidado, del seguimiento que debemos tener los padres sobre nuestros hijos, precisamente porque debemos tener, ante todo, dentro del seno familiar un diálogo y apertura”.
Munivez “cargó las culpas sobre las víctimas: la familia y la joven asesinada, en lo que consideramos una actitud verdaderamente repudiable e impropia de cualquier funcionario público”, manifestaron los dirigentes peronistas. Fuentes Mendoza Post y Sitio Andino