Se conmemora el Día del Trabajador en todo el mundo, y Mendoza no es la excepción. Lo hará principalmente con música folclórica y comidas típicas regionales, como se acostumbra por estos lares. El menú elegido es el asado y las empanadas, que por lo general toma otro saborcito si se disfruta bajo un árbol, cerca de un río y ante un paisaje al pie de la cordillera.
Cada 1 de mayo, los mendocinos prefieren pasar el día en algún lugar elegido al aire libre siempre que el tiempo acompañe. Y para este lunes todas las condiciones se darán, ya que según el pronóstico se espera “poca nubosidad con ascenso de la temperatura: se alcanzará una máxima de 19° y una mínima de 4°”. Habrá también vientito del este, leve y para nada molesto para encender y mantener el fueguito en la churrasquera.
Cuáles son los lugares elegidos por los mendocinos
Familia y amigos se reúnen a la vera del río o de alguno de los perilagos mendocinos para completar la tradicional postal del 1° de mayo, Día del Trabajador en Mendoza, cuyo fondo es una constante: la cordillera con su cima nevada enmarcando el paisaje.
El río Blanco es uno de los elegidos. Allí, el grupo arriba con los mates mientras el asador designado va encendiendo el fuego en la parrilla portátil, bien ubicada en la improvisada churrasquerra de piedras; mientras que siempre a su lado está el amable supervisor, el que le acerca la picadita o el vaso de vino durante la previa.
Otros prefieren armar campamento al lado de la ruta del perilago Potrerillos al pie de la montaña; o en el Carrizal, en el llano rivadaviense. Espejos más frecuentado por jóvenes.
Otro de los puntos de encuentro, en el que se disfruta por su colorido valle otoñal, es Uspallata, el lugar más lindo de Mendoza. Allí donde a un paso se alcanza la altura máxima y límite con Chile, donde la nieve está a minutos para que los más pequeños puedan jugar.
Finalmente, están los que prefieren no trasladarse tanta distancia, el Parque General San Martín es otro de los espacios familiares, puntualmente en las parrillas, único lugar permitido para iniciar un rico asado del Día del Trabajador.