El aceite de oliva extra virgen de Mendoza sigue haciendo historia. Desde el Ministerio de Economía y energía presentaron la etiqueta de seguridad que garantiza la Indicación Geográfica. Se trata de una etiqueta de validez mundial que estará en 11 marcas de aceite de oliva.
Mendoza se convierte en el primer aceite del país en contar con una Indicación Geográfica. Asimismo, este reconocimiento resulta ser el primero en América, ya que solo se encuentra en la Unión Europea y en Túnez, África.
“Gracias al trabajo entre el IDR y el sector privado, llegamos a esta etapa. Con esta etiqueta en los envases, el consumidor podrá saber cuál es el aceite IG, que es un sello de excelencia”, aseguró el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.
Qué es la Indicación Geográfica y qué marcas lo lograron
Las Indicaciones Geográficas, junto con las Denominaciones de Origen (DO), constituyen en nuestro país el sistema legal utilizado para la protección y el reconocimiento de una calidad diferenciada existente. Por esto, son atributos que no se crean, sino que se reconocen.
Para conseguir el sello IG, los aceites deben pasar por un largo proceso que incluye la revisión de diferentes procesos administrativos, auditorías de proceso y trazabilidad, análisis químicos y análisis sensoriales, entre otros.
Este sello tiene validez mundial y solo se consigue con productos de calidad premium, lo que pone a Mendoza entre los mejores productores del mundo. Este tipo de aceites contarán con la etiqueta que no puede duplicarse, adulterarse, remplazarse o desplazarse.
Hay siete empresas que contarán con esta prestigiosa etiqueta que garantiza un aceite de oliva extra virgen de una calidad inigualable:
- Laur (etiquetas A-000100/A-101.000) Blend de Terroir Cruz de Piedra Orgánico Laur Clásico.
- Don Bosco (etiquetas A-101.001 A A-102.300) Don Bosco 120 Años.
- RPB (etiquetas A-102.301 A A-123.000) La Posta del Olivo.
- Olivares Don Ignacio (etiquetas A-123.001 A A-133.500) Castelmonte.
- Old Tree (etiquetas A-133.501 A A-197.000) Lussuria Coraggio.
- Straven SA (etiquetas A-197.001 A A-268.000) Finca San Gerardo.
- FCA-UNCuyo (etiquetas A-268.001 A A-272.500) Oculto Blend Manitta Hnos.
Qué beneficios tiene el aceite de oliva para la salud
La Provincia de Mendoza tiene uno de los mejores aceites de oliva del mundo. En el año 2021 la Olivícola Laur se posicionó en el puesto número uno del mundo, según el EVOO World Ranking, que elige anualmente a las 100 mejores olivícolas del mundo. Fue la primera vez en la historia que una marca fuera de Europa llegó a encabezar este listado.
El aceite de oliva presenta un montón de beneficios para la salud, por eso es importante incluirlo en la vida cotidiana. Cuáles son los beneficios de consumir aceite de oliva extra virgen:
- Potencia el sistema inmunológico: es ideal contra infecciones bacterianas y virales dado que aumenta la cantidad de células que participan en el proceso defensivo de nuestro cuerpo.
- Baja el colesterol: reduce los niveles de colesterol LDL (malo) y aumenta los del colesterol HDL (bueno).
- Mejora la circulación: el consumo de aceite de oliva virgen ayuda reducir un 66 % el riesgo de sufrir problemas de circulación en piernas y brazos.
- Mejora la digestión: regula todo el sistema digestivo, hace bien a los intestinos y combate el estreñimiento de manera suave y saludable.
- Mejora el cutis y el pelo: al tener vitaminas A, D, E y K, mejora la piel cuando se consume. Pero además se puede utilizar como humectante y como baño de crema para tener un cabello brillante.
- Mejora los huesos: sus vitaminas fortalecen los huesos, los tejidos blandos.
- Previene el cáncer: las enzimas del “oleocantal” (polifenol), provocan la muerte de la célula cancerosa. Reduce el desarrollo de tumores de próstata, colon e intestino entre 8-10% y hasta 15% en el caso de cáncer de mama.
- Retrasa el envejecimiento: gracias a la alta concentración de polifenoles, antioxidante natural se puede retrasar la aparición de arrugas en la piel.
- Aliado para la diabetes: ayuda a controlar los niveles de glucosa.
- Acelera el metabolismo: al eliminar las grasas no saludables, ayuda a perder peso. Alivia los dolores articulares y es un antiflamatorio natural.
- Ayuda a la memoria: protege la memoria y la capacidad de aprendizaje y reduce en gran medida el riesgo de enfermedad de alzheimer.