Luego que se encendieran todas las alarmas en Mendoza, por una posible contaminación del agua potable, y la aclaración de las autoridades de Aguas Mendocinas -Aysam- sosteniendo que “garantiza el monitoreo y control de la calidad del agua”, las alternativas que tiene la población para asegurarse el consumo de agua purificada, son al menos 5 tipos de acciones caseras para hacerlo.
Mensajes en las redes sociales causó pánico entre los mendocinos, donde el texto refería a un supuesto virus en el agua potable, que producía una gripe tipo covid.
Ante esto, el comunicado de la empresa Aguas Mendocinas, responsable de distribuir el agua potable, destacó que “a través de su Departamento Laboratorio garantiza a toda la población el monitoreo y control de la calidad de agua potable producida y distribuida”.
Y explicó detalles de los estudios “se realizan toma de muestras en distintos circuitos de muestreo que abarcan la zona de concesión”, las cuales son enviadas al laboratorio donde se realizan “análisis fisicoquímicos y bacteriológicos”.
Cómo purificar al agua
Para purificar el agua y hacerla potable existen algunas técnicas que son de fácil acceso para la población y que permiten tratarla en casa.
Las alternativas o métodos son consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como eficaces para prevenir el surgimiento de varias enfermedades que pueden transmitirse por la ingestión de agua contaminada, como la hepatitis A, el cólera o la fiebre tifoidea.
Para purificarla se pueden utilizar productos como el cloro o la lejía, sin embargo, también se puede exponer el agua a la luz solar o hervirla.
Algunas formas que se consideran efectivas para mejorar la calidad microbiana del agua, reduciendo las posibilidades de contraer una enfermedad:
Por ebullición
Hervir el agua hasta su punto de ebullición: es un método bastante seguro que ayuda a purificar el agua y hacerla potable, principalmente en las regiones donde es difícil adquirir un filtro o un purificador.
Pero, no garantiza que todos los microorganismos sean eliminados, siendo importante en estos casos utilizar un paño o tejido limpio, para poder eliminar cualquier residuo sólido que contenga el agua y luego hervirla durante 5 a 10 minutos.
Filtro purificador de agua
Los filtros de agua son los productos más simples y pueden ser utilizados cuando el agua esta sucia, pero no se sospecha de que esté contaminada con bacterias nocivas.
Estos dispositivos funcionan a través de un filtro central que retiene impurezas como tierra y otros sedimentos.
Los filtros son capaces de eliminar la suciedad del agua y una de sus ventajas es que no necesitan utilizar energía eléctrica, además de tener un precio más asequible cuando se comparan con los purificadores de agua. Existen filtros de plástico y de acero inoxidable, así como filtros de arcilla.
El purificador tiene una ventaja en relación a los filtros, debido a que posee una cámara de purificación con tecnologías especiales como bombas o lámparas ultravioletas, que son capaces de eliminar las bacterias.
Para purificarla se pueden utilizar productos como el cloro o la lejía, sin embargo, también se puede exponer el agua a la luz solar o hervirla.
Algunas de las formas que se consideran efectivas para mejorar la calidad microbiana del agua:
Desinfección química
La desinfección es otra forma bastante eficaz para eliminar los microorganismo del agua y hacerla más potable, disminuyendo los riesgos para la salud. Las principales formas son:
- Hipoclorito de sodio/ lejía/ cloro: es excelente para desinfectar el agua, haciéndola segura para beber y se encuentra fácilmente en la lejía o cloro sin aroma, que contiene entre 2 y 2,5% de hipoclorito de sodio. Se debe utilizar 2 gotas para purificar 1 litro de agua, dejándolas actuar durante 15 a 30 minutos antes de consumirla.
- Pastillas para purificar el agua: son fáciles de transportar en bolsas o mochilas, para usarlas basta con añadir 1 tableta en 1 litro de agua, dejándola actuar durante 15 a 30 minutos. Dejar actuar durante 30 minutos.
- Desinfectantes líquidos: se puede utilizar como alternativa al hipoclorito de sodio y fue desarrollado para eliminar bacterias del agua y de los alimentos. Para purificar el agua se debe leer las instrucciones del producto, pero por lo general también se utilizan 2 gotas en 1 litro de agua, esperando que actúe durante 15 minutos.
- Yodo: se compra en las farmacias y es otra opción para desinfectar el agua, siendo necesario colocar 2 gotas por cada litro de agua. Se debe dejar actuar durante 20 a 30 minutos. Su uso está contraindicado en mujeres embarazadas, personas con enfermedades de la tiroides o que usen medicamentos a base de litio, ya que puede ser perjudicial en estos casos.
- Los métodos para desinfectar o eliminar bacterias, a pesar de que son útiles para purificar el agua, no eliminan ciertas impurezas como metales pesados o plomo y, por esto, sólo deben ser utilizados cuando no haya la posibilidad de utilizar un filtro o un purificador.
Otros métodos
Además de la filtración, purificación, desinfección y ebullición, existen otras alternativas:
- Exposición solar del agua: colocar agua en una botella de plástico o recipiente de plástico, manteniéndola 6 horas expuesta al sol, este método es el más indicado cuando el agua a simple viste no parece estar sucia;
- Decantación: consiste en dejar el agua en un recipiente durante muchas horas, esto permite que la suciedad más pesada se deposite en el fondo del recipiente. Cuanto más tiempo se mantiene, mayor será la limpieza;
- Filtro casero: este filtro es posible construirlo con el uso de una botella de plástico, lana acrílica, algodón o una camisa limpia, grava fina, carbón activado, arena y grava gruesa. Se debe intercalar una capa de lana acrílica con los demás ingredientes, en el orden citado. Luego se puede utilizar alguno de los métodos de desinfección para eliminar las bacterias.
- Estos métodos no son tan eficaces como los citados anteriormente pero pueden ser útiles en lugares inhóspitos o en los que no hay otras alternativas. De esta forma, es posible beber agua disminuyendo los riesgos para la salud