El Gobierno de Mendoza montó un operativo con varios controles para evitar la clandestinidad y así cuidar el estatus sanitario de la provincia. Pero, estos no fueron suficientes, ya que varios mendocinos se negaron a la idea de quedarse en sus casas para festejar la Navidad y plagaron sus redes sociales con sus fiestas clandestinas, la mayoría de ellas en Luján de Cuyo.
La mayoría fueron jóvenes quienes se las ingeniaron y se organizaron a través de grupos de WhatsApp y difundieron flyers en sus historias de la red social Instagram.
Hace unas semanas el gobernador, Rodolfo Suárez, habilitó mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial la realización de eventos al aire libre con hasta 250 personas. Frente a esto, autoridades del Ministerio de Seguridad confirmaron que sólo se autorizarían dos eventos en toda la provincia para Navidad: una fiesta en San Carlos y otra en Las Heras.
La Finquita, en San Carlos, y un festejo en el boliche La Chimère, de Las Heras, fueron las únicas que lograron la habilitación del Ejecutivo.
Asimismo, el gobierno de la provincia con el fin de evitar la clandestinidad, dispuso un operativo policial a partir de la madrugada de este viernes 25 hasta el 27 de diciembre por la mañana. Para ello dispusieron de tres mil efectivos distribuídos en 140 puestos fijos y móviles por todo Mendoza para brindar mayor seguridad en las zonas comerciales, parques y espejos de agua, lugares donde usualmente los jovenes realizan sus juntadas.
Sin embargo, los controles no fueron suficientes, ya que los mendocinos se encargaron de organizar varias juntadas para que todos puedan festejar en Noche Buena.