Crecen los asentamientos en la periferia del barrio La Favorita

Se trata de cerca de 300 inmigrantes. En su mayoría son colombianos, venezolanos, peruanos, chilenos y bolivianos.

Asentamientos
Asentamientos

Hace tres años se fueron constituyendo cuatro villas de emergencia en la zona aledaña al barrio La Favorita. En su mayoría se trata de vecinos de otros departamentos y de unos 300 inmigrantes de países de América Latina, sobre todo de colombianos, venezolanos, peruanos, chilenos y bolivianos.

Brisa, es vecina del barrio Sierras Altas del Piedemonte y contó en declaraciones de radio Nihuil: "Vienen de otros países buscando trabajo. Los únicos asentamientos que hay son los que están detrás del autódromo".

"Hace 10 años y hay un montón de barrios, se incrementan los asentamientos, hay jóvenes que no los hemos visto nunca y son los que se encargan de introducirse en las casas y hacer cosas que no deben y nos producen miedo porque se tirotean entre ellos", agregó un vecino de la zona.

La secretaria de Gobierno de Ciudad, Natacha Eisenchlas, por su parte, explicó esta situación: "Con la ordenanza de área protegida hemos logrado frenar un poco los asentamientos pero igual asistimos porque es gente que tiene necesidades y tiene niños. El año pasado entregamos 400 techos y además hay asistencia social permanente y estamos trabajando mucho para que la gente tenga cunetas, luz, gas, banquina para que tengan una vida digna".

"Intentamos que la gente no se vuelva a asentar porque los mismos vecinos se quejan porque cuando alguien se asienta, los vecinos tienen menos agua, menos luz. Muchos están conectados de forma irregular a la red de los servicios y ahora estamos incluyendo a esa gente para que tenga los servicios, a los que hemos censado hasta hace un año".

Por otra parte, Eisenchlas indicó: "La gente que vive en lugares aluvionales se va a tener que ir y se va a tener que relocalizar, igual no vamos a hacer nada a la fuerza. Siempre el IPV y la provincia trabaja en diálogo con los vecinos y ellos saben cómo es la situación".