A finales de octubre del año pasado, la jueza mendocina Eleonora Lamm y otros cuatro magistrados pertenecientes a diferentes lugares en el mundo asistieron a los tribunales internacionales de La Haya, Holanda, para juzgar a la multinacional Monsanto acusada de "ecocidio", entre otras denuncias.
Tal como estaba anunciado, ayer se conocieron los resultados de dicha audiencia en donde se determinó que la empresa estadounidense de biotecnología es responsable de "ecocidio" y aunque su decisión no tiene implicancias penales, se espera que la prueba sanitaria y jurídica producida impulse procesos penales, informa Los Andes.
"En primer lugar me parece importante aclarar que ese tribunal es un Tribunal de opinión, porque he leído en muchos diarios que hablan de simulacro y esto no es así, es un verdadero Tribunal de opinión, estos han existido desde hace varias décadas y fueron creados por dos personajes de la historia como Bertrand Russell y Jean-Paul Sartre", explicó Lamm.
“Es importante dejar en claro que este es uno más, que ya hay mucha experiencia y que los tribunales de opinión han provocado avances en la sociedad y en el derecho. El fallo que emitió este Tribunal no es vinculante porque es un tribunal simbólico, pero generan avances porque tiene grandes objetivos, por un lado generan conciencia social y en segundo lugar tratan de promover un avance en materia legal internacional, que es donde encontramos bastante brechas que generan que esta empresa como Monsanto, con ese poderío económico, tengan tanta ventaja en determinados asuntos", agregó.
Y cerró: “Este Tribunal se constituyó por iniciativa de la sociedad civil y han llegado a esas conclusiones y recomendaciones bastante interesantes que pueden facilitar o ayudar en los juicios que se están llevando a cabo en los distintos países del mundo y a su vez contribuir para presionar en el desarrollo de legislaciones que protejan los derechos humanos".