La Policía de Mendoza cuenta, nuevamente, con tres helicópteros para realizar operativos o acudir a los llamados de emergencia que los requieran. En un hecho inédito, las tres aeronaves despegaron en simultáneo para un vuelo de exhibición desde la Base Cóndor.
En el recorrido de las naves por la ciudad mendocina estuvo presente el director general de la Policía de la provincia, Roberto Munives, quien se mostró "satisfecho" por la prueba operativa y destacó a diario Los Andes: "Este día se cumplió con un anhelo de años. Mendoza es una de las provincias mejor equipadas en aeronavegación no solo en tareas sanitarias o de rescate, lo que se traduce en más seguridad desde el aire para todos los ciudadanos".
Los pilotos lo hicieron en los Airbus As 350 B3 (monomotor), a los que bautizaron como Halcón I y II. Los helicópteros regresaron a Mendoza desarmados y en cajas de madera, luego de someterse a una inspección general en Estados Unidos. Las aeronaves fueron puestas a nuevo después de 12 años y casi 4.000 horas de vuelo, quedando habilitadas para otros 10 años de actividad.
También, se suma el Airbus EC 145 Eurocopter con capacidad para ocho pasajeros, más el piloto. Por ser bimotor, este helicóptero puede trabajar con más seguridad en zonas altamente pobladas y está adaptado como ambulancia de alta complejidad para rescates, aeroevacuaciones y traslados de heridos o pacientes interhospitalarios.
El Cuerpo de Aviación Policial (CAP), con el comisario inspector Antonio Ibaceta a la cabeza, cuenta en la actualidad con seis pilotos propios de la Fuerza, entre ellos, Lorena Olmos, la única mujer que pilotea este tipo de aeronaves en la provincia y la primera que lo hizo a nivel nacional.
El plantel se completa con otros cuatro pilotos en etapa de formación y 12 técnicos-mecánicos habilitados por los organismo de aviación (ANAC), que tienen a su cargo los trabajos de inspección, mantenimiento y reparación de las aeronaves.
Renovaron la tecnología de las aeronaves
Los helicópteros Airbus As 350 B3 cumplieron sus 12 años de servicio en la Fuerza policial y fue por eso que les realizaron una inspección, la que se conoce como "la gran visita".
La revisión fue concretada en Metro Aviation de los Estados Unidos, donde la empresa inició una tarea de mantenimiento y recambio de piezas que se prolongó por varios meses, a un costo superior al millón y medio de dólares.
También renovaron el instrumental en su totalidad, de acuerdo a la nueva estandarización de aviónica, lo que se traduce en el cambio de los equipos de comunicación, de navegación y GPS, todos digitales y de última generación.
Al Airbus EC 145 también tuvo su inspección anual, respondiendo a las exigencias del ente regulador aeronáutico.