El Plan para posicionar al Bonarda cumple 10 años

En Mendoza se concentra el 84% de superficie cultivada de este segundo cepaje tinto de la vitivinicultura nacional, después del Malbec. 

Bonarda
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El Bonarda Argentina, el segundo cepaje tinto de la vitivinicultura nacional (después del Malbec), celebró casi una década de poner en marcha el Plan de Desarrollo y Promoción de la Bonarda Argentina, con un encuentro celebrado este viernes en el Centro de Congresos y Exposiciones "Francisco", ubicado en San Martín, Mendoza, departamento denominado "La Capital del Bonarda".

Argentina tiene alrededor de 18.000 hectáreas cultivadas con Bonarda, de las cuales Mendoza concentra el 84% de la superficie cultivada y de esos, el 51,3% se concentra en el Este mendocino, en especial en el departamento de San Martín con el 25% del total de la superficie implantada.

Hace casi diez años, la Municipalidad de San Martín estableció como política de Estado el desarrollo y promoción de la Bonarda Argentina, poniendo en marcha un Plan con diferentes acciones que incluyen desde la asistencia técnica a productores y bodegas de la zona para que elaboren Bonardas de alta gama hasta actividades específicas para posicionar al varietal en el mercado.

Bartolomé Robles, presidente del Concejo Deliberante local y director del Plan de Desarrollo y Promoción de la Bonarda Argentina, dijo: "En San Martín vivimos el festejo por los casi 10 años del Plan Bonarda Argentina en donde todos los actores aportaron su granito de arena para que el Bonarda ya sea reconocido no solamente en el país sino también en el exterior, como el segundo varietal tinto más importante de nuestro país".