Los motivos de la invasión de yararás a zonas urbanas de Mendoza

Por los incendios en el Cerro Arco, las serpientes bajan a buscar alimento.Cómo actuar en caso de ser picado por una.

Yarará
Yarará

Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales explicó en declaraciones a Canal 9 el fenómeno que despertó este fenómeno de la repetida presencia de víboras en zonas urbanas de Mendoza: "Puede ser uno de los factores el incendio en el cerro Arco, otro es la época del año, donde las víboras tienen mayor actividad. Lo de los incendios puede estar vinculado por el movimiento que sufrió la fauna por haber tenido una afectación muy grande, en algunas zonas es casi al 100% por lo tanto, eso fuerza una migración de roedores que es la principal fuente de alimentación de las víboras".

"Es parte de nuestra fauna pero no es momento de generar mayores temores, son animales que no atacan al ser humano hasta que sienten que son atacados, o son pisados o tocados. Es importante destacarlo, sino generamos psicosis y no viene al caso".

Georgina Lagrava, veterinaria del Ecoparque, por su parte, recomendó qué hacer ante un caso de tener una picadura o mordedura de yarará: "Son serpientes que normalmente salen antes del invierno a buscar comida, que son ratas y algunos insectos y después viven en cuevas. Comúnmente no atacan"

Simón, el perro que fue picado por una yarará en El Challao, el último viernes.
Simón, el perro que fue picado por una yarará en El Challao, el último viernes.

"Cuando uno las encuentra hay que tratar de quedarse tranquilos y alejarse despacio. Si es en una casa buscar alguna vara larga, de 2 metros aproximadamente, agarrarla por la mitad o llamar a quien lo pueda hacer. La idea es cercarla y que no se vaya a meter adentro de la casa. Se puede colocar en un tacho, con todas las precauciones", explicó Lagrava en caso que encontremos el animal en una vivienda.

"Si estamos en un lugar caminando o algo, siempre hay que tener la precaución de alejarse despacito y dejarla que se vaya. En el caso de que nos pique no hacer lo que sale en todas las películas de hacer el torniquete, Hay que hacer un tajo; no quemar la herida. Hay que estar tranquilo, llamar al centro más cercano, que en nuestro caso es el hospital Lencinas que tiene los sueros. Llamar a alguien que socorra a la persona para que se quede quieto y no haya movilización sanguínea. Ponerse frío, tomar mucha agua y azúcar o bebidas dulces y lavar la herida como cuando nos muerde otro animal. Lavar, no hacer torniquetes, ni succionar como sale en las películas. Lo importante es ir al hospital, normalmente pasan 18 horas hasta recibir el suero", contó.