Echaron a los empleados de Vialidad que cazaron guanacos y los llevaron en la camioneta oficial

Lo determinó el Consejo Ejecutivo del organismo. Los descubrió la Policía de Mendoza a principios de octubre. 

Empleados de Vialidad cazando guanacos
Empleados de Vialidad cazando guanacos

Los agentes Roberto Carlos Aráoz Espejo, Walter Eduardo Fernández Montigel y Sergio Damián Torres Campos fueron cesanteados por la Dirección Provincial de Vialidad luego de que fueran detenidos por la Policía de Mendoza trasladando guanacos muertos en un vehículo de la entidad, donde también se les encontraron armas y municiones.

El hecho ocurrió a principios de octubre pasado sobre la ruta provincial 13 y derivó en una serie de sumarios que también abarcan al agente Fabián Eduardo Gatica, quien, al igual que los tres cesanteados, presta servicios en la sede Las Heras del ente vial.

Entre otros fundamentos determinantes de la medida, la entidad indica que “se considera inconcebible que los agentes hayan participado de un delito (que viola todas las normativas provinciales y nacionales relativas a la protección de la especie) y, para hacerlo, hayan utilizado un vehículo vial, arrastrando en su acción a toda una institución y a la honorabilidad de la misma”.

Y agrega que "la conducta de los agentes constituye un incumplimiento de los deberes a su cargo que sobrepasa el ámbito reservado a su vida privada, ya que se trata de una acción pública que involucra a la institución para la que trabajan, e impacta en la comunidad toda".

La investigación desarrollada por Vialidad Provincial estuvo respaldada por una serie de fotografías, por testimonios de los propios imputados, que en ningún caso ofrecieron pruebas para deslindar sus responsabilidades, y por el control mediante GPS, que determinó los movimientos del vehículo oficial utilizado para cometer el delito.

"Estamos trabajando mucho para ordenar una empresa que es clave para el crecimiento de Mendoza y de ninguna manera vamos a dejar de sancionar hechos de este tipo que lesionan el trabajo honesto que se desarrolla en más de 17 mil kilómetros de rutas y caminos. No hay más lugar para este tipo de conductas delictivas dentro de una entidad que sirve a 2 millones de mendocinos", indicaron desde el organismo vial.